Publicidad

Govern de Baleares

Proponen regalar copas menstruales en los institutos de Baleares e impulsar la educación sobre productos de higiene femenina sostenible

La diputada Silvia Tur y los nacionalistas de Més per Menorca han propuesto al Govern balear regalar copas menstruales en los institutos de las Islas. Además se ha presentado una proposición de no ley al Parlamento para que el Govern impulse un nuevo programa de educación sobre los productos de higiene femenina sostenible.

Una nueva propuesta ha salido a la luz en el Gobierno balear. La diputada por Formentera, Silvia Tur y los nacionalistas de Més per Menorca han planteado regalar copas menstruales en los institutos de las Islas. Además, los socios externos de Armengol han presentado una proposición de no ley al Parlamento balear para que el Govern impulse un nuevo programa de educación sobre los productos de higiene femenina sostenible (copa menstrual, braga menstrual o compresas de tela) y reparta copas menstruales a las alumnas de 1º de ESO.

La diputada de Més per Menorca, Patricia Font ha declarado que "el objetivo es empoderar a la mujer para que conozca mejor su cuerpo y crear conciencia sobre el impacto de estos productos en el medio ambiente", donde ha destacado el gran ahorro económico que se tendría con respecto a otros productos más tradicionales como las compresas o tampones. Ha añadido que "el hecho de que este producto pueda ser reutilizado implica un beneficio medioambiental considerable, además de un ahorro económico considerable"

Por otra parte, la diputada Silvia Tur ha recalcado que el ciclo menstrual de las mujeres "es muy desconocido para las alumnas" y es "necesario" que se elaboren este tipo de campañas en institutos. La diputada ha calificado de muy "útil" todas las indicaciones a las alumnas sobre todo lo que tenga que ver con el uso y otras informaciones sobre la copa menstrual.

Esta campaña, aseguran las diputadas, ayudaría a resolver dudas y mostrar alternativas para el cuidado de sí mismas, donde han apuntado que "tenemos que pensar que el alumnado femenino conoce mucho menos su cuerpo que el alumnado masculino. Siempre es más sencillo elegir una compresa o un tampón que se tira, que una copa". Esta propuesta incluye también la bajada del IVA al 4% de estos productos de higiene para la menstruación.

La Conselleria de Medio Ambiente del Ejecutivo de las Islas Baleares, presentó el pasado mes de diciembre la campaña 'Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos', que proponía el uso de sistemas alternativos. Esta campaña costó 3.900 euros e incluía un estudio pionero que calcula por primera vez el impacto medioambiental de estos productos desechables, donde se calcula que las mujeres generan seis kilos promedio anualmente.