Inclusión

Un profesor sevillano adapta sus asignaturas de Economía a alumnos con disfunciones auditivas y visuales

Javier Sánchez Rivas ha puesto en marcha un proyecto para facilitar el estudio a personas ciegas y sordas. Se trata de podcasts que él mismo ha locutado tanto en español como en inglés.

Javier Sánchez Rivas junto a una alumna

Javier Sánchez Rivas junto a una alumna Javier Sánchez Rivas

Publicidad

Estudiar Macroeconomía no es fácil y menos si el alumno padece algún tipo de problema visual u auditivo. Esto fue lo que pensó Javier Sánchez Rivas, profesor de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, cuando veía el esfuerzo titánico que hacía en su clase una estudiante con dificultades visuales. Ahí me di cuenta explica "que los materiales no están adaptados a este tipo de alumnos".

A partir de ahí, Javier, en colaboración con un grupo de profesores, puso en marcha un proyecto innovador para facilitarle el estudio a personas ciegas y sordas. La iniciativa consiste en la adaptación tanto en español como en inglés de los manuales de economía que utiliza en sus clases. Para ello se han seleccionado, relata, siete temas y se han locutado en tipo podcast. El material es de acceso libre y gratuito.

Favorecer la inclusión

El principal objetivo de esta iniciativa es favorecer la inclusión del alumnado con disfunciones auditivas y visuales, a través de materiales accesibles. "Ojalá toda la universidad se sensibilice con esto"explica el profesory vicedecano de la facultad de Derecho a quien le consta que estudiantes sin disfunciones también se los descargan y les ayuda a estudiar las asignaturas.

Junto a estos podcasts también se han editado vídeos locutados y subtitulados, en castellano y en inglés, para la libre visualización del alumnado con disfunciones auditivas. Losalumnos pueden escuchar la materia por capítulos breves, una y otra vez, todas las veces que sean necesarias. Por ello considera que sería de gran ayuda que ideas como esta se extendieran a todas las asignaturas .

Publicidad