Biólogo

Joan, el biólogo que tardó 27 meses para homologar su título universitario en el extranjero: "Ha sido frustrante"

Joan ha tenido que esperar 27 meses para convalidar el máster de biología que cursó en la Universidad de Finlandia

Publicidad

A finales de diciembre del pasado año el Ministerio de Universidades triplicó el personal para superar "rápidamente" el nivel de expedientes de homologación de los títulos universitarios cursados en el extranjero y que se habían acumulado por la pandemia del coronavirus.

De hecho, Universidades creó una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE) con el fin de reducir el periodo de resolución de la homologación y equivalencia en un plazo máximo de seis meses.

No obstante, a pesar de estas "medidas especiales para atajar el problema de la lentitud en la resolución de los expedientes que existe", muchos profesionales siguen denunciando retrasos considerables en las homologaciones de sus títulos extranjeros.

Es el caso de Joan, que ha tardado 27 meses en convalidar su título.

27 meses para homologar un título

Joan realizó un máster de Biología en la Universidad de Finlandia Oriental, pero ha tenido que esperar 27 meses hasta que ha podido homologar sus estudios. Inició en noviembre de 2020 el trámite en la web del Ministerio y el pasado 3 de marzo de 2023 recibió la validación.

"Ha sido un proceso muy costoso, muy largo y frustrante. Finalmente he conseguido un trámite que por real decreto no debería de tardar más de seis meses", señala el catalán.

Sin embargo, Joan reconoce que no es un caso aislado ya que en su misma situación se encuentran cerca de 40.000 personas, tanto españoles como extranjeros.

Publicidad