Coronavirus

El proceso de neurorrehabilitación de Israel y José Manuel tras salir de la UCI y superar el coronavirus

Más de la mitad de pacientes de coronavirus que pasan por la UCI necesitan neurorrehabilitación tras pasar la enfermedad para recuperar su vida normal.

Publicidad

Entre un 50 y un 70% de los pacientes con COVID que pasan por la UCI necesitan neurorrehabilitación para poder hacer vida normal. Israel y José Manuel tuvieron que pasar por esta unidad tras su ingreso hospitalario, la suya es una historia de superación.

Israel pasó 7 meses en el hospital por COVID, 2 de ellos en la UCI. "Al estar tanto tiempo en coma, te levantas, te miras al espejo y te dan ganas de morirte", asegura sobre esta dramática experiencia. A sus 50 años, cuando le dieron el alta no podía ponerse en pie "Solo podía mover el dedo", asegura. Afortunadamente, en su caso, ha ido recuperándose poco a poco: "Empecé con silla de ruedas, luego las muletas y luego el bastón... Ahora ya no necesito nada".

"Ya es capaz de mover esa pierna que era sobre todo lo que más le molestaba", dice la médico que le acompaña en el proceso de rehabilitación. "Todavía pego un zapatazo al andar pero poquito a poquito, yo me voy a recuperar lo tengo clarísimo", dice sobre su situación actual.

El proceso de José Manuel

José Manuel estuvo 105 días en Cuidados Intensivos. "Cuando llegué no podía prácticamente hacer nada, ni ir al baño ni ducharme ni nada", explica. "Incluso las neurólogas nos dijeron que no iba saber lo que era una camiseta de un pantalón, al principio creíamos que era un fantasma, que no estaba él realmente. Antes leía fenomenal y eso es lo que más le está costando", añade su mujer.

En su camino por recuperarse completamente de las secuelas que le dejó el coronavirus, José Manuel explica que lo que hay que tener es "mucha voluntad de conseguirlo". Su ilusión era volver a jugar al baloncesto y ahora pelota en mano muestra su mejoría. Su siguiente objetivo es volver a conducir.

Publicidad