Viñeta gráfica

Los problemas que envuelven nuestro planeta, protagonistas de la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El cambio climático y los problemas sociopolíticos que envuelven nuestro planeta protagonizan la viñeta gráfica de Alfredo Boto de esta semana.

Viñeta gráfica de Alfredo Boto hoy. 15 de agosto

Viñeta gráfica de Alfredo Boto hoy. 15 de agostoAlfredo Boto

Publicidad

Los datos sobre el planeta Tierra son cada vez más preocupantes. El cambio climático, las guerras, los incendios, la inflación, el terrorismo y las malas praxis políticas, son algunas de las realidades con las que convivimos pero que, a veces, parece que olvidamos y echamos la vista hacia otro lado.

Un informe publicado por 'The Lancet' determinó que la contaminación fue la causa de 9 millones de muertes prematuras en 2019, 15 veces más que las muertes causadas por los conflictos y 3 veces más que la malaria, el sida y la tuberculosis juntas. Paralelamente, España es el segundo país europeo más preocupado por los efectos del cambio climático, según un estudio de Ipsos. Dicho estudio cifra en un 68% la media mundial frente al 77% de la preocupación de los españoles, solo por detrás de Italia, con un 79%.

Además, refleja que la ciudadanía mundial considera que laresponsabilidad de hacer frente al cambio climático es compartida entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos, pero existe un desconocimiento generalizado sobre cuáles son las medidas que podemos adoptar a nivel individual. De hecho, el 84% de la población española aceptaría regulaciones ambientales más estrictas para proteger el planeta (Kantar).

Los ciudadanos no solo están solo preocupados por los efectos del cambio climático a nivel global, sino que también lo están por lasconsecuencias en el resto del planetay lo efectos que tendrá no actuar pronto para las generaciones futuras. La viñeta retrata los serios problemas mundiales que atravesamos: 'Planeta Tierra... De mal en peor'.

Publicidad