Coronavirus

Preguntas más frecuentes a la hora de tramitar la baja laboral por Covid

¿Sirve un test PCR hecho en casa para solicitar la baja? ¿Se puede obtener tras haber estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus? ¿Puedo tramitarla sin tener que acudir a un centro se salud? Consulta aquí las respuestas

Publicidad

Las bajas laborales causadas por infecciones de Covid se han disparado en España. Solo en diciembre, hubo 566.175, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Un aumento que coincide con la expansión de la variante ómicron y que ha situado al incidencia acumulada en los 2.433 positivos por cada 100.000 habitantes.

Este repunte de contagios también ha afectado al sector sanitario, uno de los que más han acusado la sexta ola de la pandemia, y en concreto a los profesionales de la atención primaria, los encargados de tramitar las bajas laborales.

Esa es la razón por la que muchas personas están tardando tanto en obtener la suya. El colapso de centros de salud y ambulatorios (muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar) ha provocado que miles de trabajadores contagiados por Covid-19 tengan que esperar días y semanas para poder tramitar su baja. Estas son las preguntas más frecuentes de los afectados.

¿Puedo pedir la baja si doy positivo en Covid?

Sí. Parece una pregunta obvia pero hay mucha gente que, tras las nuevas medidas llevadas a cabo por algunas comunidades ante la variante ómicron, como las cuarentenas más cortas o directamente la supresión de las mismas para los contactos estrechos, tiene dudas al respecto.

En caso de positivo en Covid, hay que guardar una cuarentena de siete días para los casos asintomáticos y de 10 para los sintomáticos leves.

¿Sirve un test PCR hecho en casa?

Depende la comunidad autónoma. Algunas como Andalucía, Madrid o Cataluña aceptan los autotest de diagnóstico realizados en casa, otras exigen que dicha prueba se lleve a cabo en un centro de salud en caso de que la persona quiera obtener la baja.

¿Qué hacer si soy contagio estrecho?

Si la persona que ha estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus está sin vacunar, tiene que guardar cuarentena en casa. En caso de que cuente con la pauta completa, puede hacer vida normal.

¿Puedo tramitar la baja sin tener que acudir a un centro de salud?

En algunas comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón o Andalucía no es necesario, ya que cuentan con canales -vía telefónica o Internet- en los que llevar a cabo este tipo de tramites. No solo solicitar la baja, sino también realizar un seguimiento del contagio sin tener que visitar el ambulatorio.

Publicidad