Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas y desmantelado en Jaén cinco invernaderos con más de 3.600 plantas de marihuana, en el que es el mayor alijo de estas plantas intervenido en Andalucía y el noveno en España desde 2014. Este operativo, que se ha dividido en dos fases, comenzó el pasado mes de marzo cuando se detuvo a ocho personas e intervinieron 1.616 plantas de marihuana que iban a distribuirse en las fiestas de la primavera de Jaén y Linares, según ha explicado en rueda de prensa el comisario jefe provincial, Jesús Herranz.
Esta operación permitió recabar información que puso a los agentes tras la pista de tres nuevos invernaderos que podrían estar ubicados en los alrededores de Jaén y por la que ahora se han detenido a ocho personas más. Se trata de tres domicilios de diferentes urbanizaciones residenciales de los alrededores de Jaén, donde los arrestados tenían ya la droga preparada para ser distribuida durante la celebración de las Fiestas de la Primavera de distintos puntos de la provincia y cuya luz tenían enganchada ilegalmente.
Efectuados los registros oportunos, los agentes descubrieron tres invernaderos perfectamente estructurados que tenían plantaciones de más de 1.500, 400 y 500 plantas de marihuana respectivamente, así como un complejo y sofisticado sistema de alimentación eléctrica, riego, abono y refrigeración. En la primera operación los agentes localizaron los dos invernaderos en una nave industrial del Polígono de Los Rosales (Jaén), alimentados por una compleja instalación dividida en zonas de cultivo, floración, secado y preparación.
Además de la droga, se intervinieron entonces, extractores, filtros de extracción de aire, un sistema de riego por goteo, máquinas de aire acondicionado, ventiladores, lámparas, productos de cultivo y crecimiento. Los detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo, recolección y posterior venta de sustancias estupefacientes, estaban preparando la droga para su venta en los días en los que se va a celebrar la fiesta de la primavera en Jaén y Linares.
La investigación que ha permitido el desmantelamiento de estos invernaderos comenzó, gracias a las informaciones recibidas en antidroga@policia.es en relación a la existencia de una posible plantación de marihuana de gran tamaño, relacionada con dos personas con antecedentes policiales. Los agentes consiguieron ubicar el polígono industrial, donde en una de sus calles con un número importante de naves cerradas que carecían de actividad, existía un movimiento inusual de personas e identificaron a dos individuos cuando salían del local en un vehículo.
Las ropas de ambos desprendían un fuerte olor a marihuana tras ser detenidos, y en el interior de la nave encontraron a seis personas trabajando en dos plantaciones, así como varios espacios, uno de ellos dedicado al secado y preparación de la droga.