Publicidad

Podcast

Podcast: 'Caso Diana Quer': Desaparición, muerte, búsqueda y castigo

¿Podrá aplicarse la prisión permanente revisable a 'El Chicle'?

En resumen

  • Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016

22 de agosto de 2016. Diana Quer, una joven madrileña de 18 años, desaparece misteriosamente en las fiestas de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. Es verano, no hay mucha actualidad y la noticia se propaga rápidamente.

Diana es una chica normal, como tantas otras, miembro de una familia adinerada, sin relación con ningún ambiente criminal. Es un crimen que llama la atención por aquello de que nos hubiera podido “pasar a cualquiera”

Soy Cristina de Juan y este podcast vamos a hablar del Caso Diana Quer. Sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López, divorciados, dan una primera rueda de prensa pidiendo ayuda.

Trasciende que poco antes de desaparecer envía un mensaje escrito de Whastapp a un amigo. Está asustada porque acaba de cruzarse con un hombre que la ha mirado raro.

También envía un mensaje audio a Zaida, una de sus mejores amigas. “ZAIDA, te echo de menos”. Su última conexión de móvil se registra 18 minutos después en el puente de Taragoña. Por lo rápido del desplazamiento, la guardia civil ya sospecha que Diana se subió, voluntaria o involuntariamente a un coche.

La desaparición es tan desconcertante que se barajan todas las hipótesis, incluso el rapto de una red internacional por una red de trata de blancas.

Milagrosamente, dos meses después, un mariscador encuentra el teléfono. La policía lo envía a una sofisticada empresa israelí.

Mientras se analizan todas las cámaras de la zona, los radares, antenas y todos los coches que pasaron esa noche por ese puente. El problema es que apenas había luz y lo que se ve son las luces de los faros. Se recurre a otra empresa, con sede en O Porriño, en Pontevedra, experta en identificar los coches solo por sus luces

Se aislaron tres coches y se descartaron dos. El que quedaba era el del Chiche, pero no pudieron identificarlo. Un Alfa Romeo gris. Aun así, la investigación lo sitúa como principal sospechoso, con un problema. Que según los repetidores, la noche en que diana desaparece, su coche va en dirección contraria del coche en el que supuestamente viaja Diana.

Tres meses después le citan en el cuartel, tiene coartada. Reconoce que esa noche salió a robar gasolina y su mujer le apoya.

Y partir de aquí y durante muchos meses….el silencio. El análisis del móvil de los israelíes descarta que haya sido atacada por alguien cercano pero nada más. El caso se sobresee y se agotan las vías.

Hasta justo un año después de su desaparición. Decenas de guardias civiles se trasladan a A Pobra, al lugar donde desaparece Diana, justo un año después para recrear exactamente el mismo escenario. Misma temperatura, misma luces, mismas condiciones… Y hacen un descubrimiento sorprendente. En las fiestas de A Pobra se juntan miles de personas y eso hace que las antenas de telefonía móvil se saturen y redestribuyan las señales. Eso significa que la señal que el coche de EL Chicle iba en dirección contraria se equivocó. Salió por la autopista por la que secuestraron a Diana.

Y entonces el día de Navidad, de 2017 el Chicle, comete un error. Intenta asaltar a otra joven en Boiro. En teoría quiere robarle el móvil pero termina metiéndola en el maletero. Se salva de milagro, porque dos jóvenes la ayudan a escapar al oir sus gritos. El Chicle lo niega todo, pero la chica ha grabado el asalto sin querer en su móvil

Miembros de la UCO se trasladan a Galicia para evaluar la situación pero una noticia publicada en XXX lo precipita todo

El Chicle es detenido el 29 de diciembre y en su primera confesión dice que atropelló a Diana sin querer y que la dejo en un descampado…Finalmente el día de Fin de Año, confiesa haberla matado y lleva a la guardia civil hasta una nave oscura y abandonada en Rianxo, al lado de la casa de sus padres

Diana está en un pozo de 10 metros de profundidad que tiene una losa de hormigón encima de 10 centimetro. Está desnuda y atada a dos ladrillos por hombros y cintura. En el pozo hay también un bolso y unas bridas.

El agua, limpia, y sin fauna ni plantas ha conservado el cuerpo en buen estado+. Lo que se conoce como saponificación, la grasa del cuerpo se convierte en algo parecido al jabón y eso protege el cadácer.

El ADN confirma que es Diana. Ahora, para la familia lo importante es demostrar que El Chicle agredió sexualmente a Diana. Sólo así podrán condenarle a Prisión Permanente Revisable. Pero no será fácil demostrarlo. El estudio de los forenses dice que tuvo que ser así al 99%, pero no se pudieron encontrar pruebas físicas ni biológicas de que eso ocurrió. La decisión será del jurado.

Publicidad