Una mujer fumando

Publicidad

PUBLICIDAD | TABACO

Piden al Gobierno que actúe contra "publicidad trampa" de productos de tabaco

La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo AIRE BERRI y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) son las entidades que han denunciado a la compañía Philip Morris ante el Ejecutivo por recurrir a esta "publicidad oculta", aseguran los promotores en un comunicado.

Dos entidades antitabaco, de País Vasco y Navarra, y de Aragón, han cursado una petición a los ministerios de Sanidad, Energía y Hacienda para que actúen contra las empresas tabacaleras por emplear, dicen, "publicidad trampa" en sus productos.

La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo AIRE BERRI y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) son las entidades que han denunciado a la compañía Philip Morris ante el Ejecutivo por recurrir a esta "publicidad oculta", aseguran los promotores en un comunicado..

Y recurren a ella, añaden, a pesar de que lo prohíbe la Ley de Tabaco 28/2005, de ahí que se hayan dirigido al Gobierno para que actúe en consecuencia. La presidenta de AIRE BERRI, la cardióloga Juana Umaran, considera que la mencionada compañía "utiliza anzuelos diversos como códigos QR, códigos alfanuméricos y números de teléfono promocionales con los que alcanzar a un público joven", a los que ofrece, como premios, viajes a América e incluso hasta teléfono móviles.

Según señala el comunicado, el presidente de APTA, el epidemiólogo Wenceslao Varona, esta clase de promociones comerciales pensadas para la población más joven puede ser la causa de que entre los chicos y chicas de 14 a 18 años haya aumentado el consumo del tabaco.

De hecho, Varona se remite a la última encuesta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas, ha elaborado sobre consumos adictivos entre escolares: el informe ESTUDES. En él se dice que en ese sector de población, de 14 a 18 años, ha subido el uso del tabaco en unas 50.000 personas.

Este tipo de promociones a las que se puede acceder por medio del teléfono móvil no es la única que han denunciado las entidades vasca y navarra, y aragonesa ante los ministerios. También han reprobado el uso publicitario del producto IQOS-Heets de Marlboro (cigarrillos electrónicos), ya que se presenta como un producto alternativo, debido precisamente a su componente de innovación y tecnología, cuando en realidad "se trata de un auténtico producto de tabaco".

Por ello, el portavoz del colectivo XQNS, Porque Nosotros Sí (organización de acción ciudadana para el avance de la ley del tabaco), Joseba Zabala, destaca en la nota de prensa la importancia de que el Gobierno asegure el cumplimiento de la norma, en concreto en lo que se refiere a la publicidad.

No ajustarse a la norma en este punto conllevaría "infracciones muy graves", recuerda. Zabala, que es médico de salud pública, pide que el importe de dichas sanciones, de acuerdo con el artículo 17 de la ley antitabaco, se dedique a un fondo para la prevención y tratamiento del tabaquismo. Por ello, con la mirada puesta en el próximo Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, la plataforma XQNS movilizará una campaña con el lema "No caigas en la publicidad trampa de la industria del tabaco"

Publicidad