Publicidad

Encuesta sobre el pesimismo

El pesimismo se apodera de los españoles para 2020

Por primera vez en los últimos cinco años, los españoles que son pesimistas respecto al 2020 superan a los que lo miran con optimismo.

En resumen
  • Un 35% de los españoles cree que el 2020 será peor que el 2019, frente al 29% que piensa que será mejor
  • La UE es la segunda región más desmoralizada del mundo tras Medio Oriente

El futuro más cercano tiene un color más pesimista para los españoles por primera vez en los últimos cinco años porque un 35% cree que 2020 será peor frente a un 29% que considera que mejorará su situación actual, en tanto que un 33% vaticina que resultará igual de bueno o de malo que 2019.

Así se recoge en la encuesta de final de año de Gallup Internacional, red internacional de investigación a la que pertenece Sigma Dos, y que se ha dado a conocer este viernes. Esta encuesta internacional, llevada a cabo por la Asociación Internacional Gallup en asociación con WIN, se ha convertido en una tradición anual iniciada por George Gallup en 1977 y se lleva a cabo todos los años desde entonces.

El pesimismo de los españoles respecto a 2020 se veía venir si se analiza la serie histórica porque el porcentaje de pesimistas ha ido incrementándose cada final de año desde 2015 hasta que esta vez se ha convertido en mayoría.

A nivel social, donde entran factores como la política o la economía, somos pesimistas. Por primera vez en los últimos 5 años, el 35% de los españoles están convencidos de que el año próximo será peor. Sin embargo la mala sensación es sólo colectiva, porque a nivel individual 6 de cada 10 españoles se sienten felices y 1 de cada 10 muy felices.

Pero España no es un caso singular dentro de Europa porque los italianos son aún más pesimistas con lo que les espera en 2020 (59%), seguidos de los bosnios (50%). En el caso contrario, el optimismo reina en Nigeria (73%) y Albania (70%).

Europa occidental es la segunda región más pesimista, mientras que los países europeos que no pertenecen a la UE son casi dos veces más optimistas que los occidentales. Los ciudadanos más optimistas con respecto al nuevo año se encuentran en Nigeria (73%), Perú y Albania (70%), Kazajistán (67%) y Armenia (62%). En la escala pesimista, el ranking está encabezado por Líbano (76%), por delante de Hong Kong (68%), Jordania (60%) e Italia (59%).

Publicidad