56.856000

Publicidad

Coronavirus

Pedro Duque, ministro de Ciencia : "Cabe la esperanza de que en España se descubra la vacuna contra el coronavirus"

Noticia esperanzadora: El Gobierno asegura que un grupo de científicos españoles podría tener listo en breve "un proyecto de una vacuna", para empezar con ensayos en animales. Lo dice el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Se trata de una investigación del Centro Nacional de Biotecnología, (CNB). Dice Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación, que desde España podría salir ese "primer candidato a vacuna". Sería en abril y dice que tiene muchas posibilidades de funcionar.

"Probablemente antes del fin de abril tengamos un primer candidato a la vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo. Yo sigo pensando de que existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna", afirma esperanzado Pedro Duque, en alusión a este proyecto que tendría que probarse primero en animales.

Esta expectativa hace referencia al resultado del trabajo que pueda obtener el equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del CNB, que es en dónde trabajan en eso que Duque ha denominado "vacuna de virus completo".

Hay otros tipos de vacunas en las que tiene también puesto el foco el CNB “que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían también funcionar”.

En su comparecencia Duque ha destacado que en España es uno de los pocos centros mundiales con experiencia de dos décadas en este tipo de virus.

Pedro Duque, que ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la valía y nivel de los investigadores españoles para contribuir en esta crisis generada por el coronavirus.

Plasma de pacientes curados de coronavirus

También en Galicia, en el Hospital de Vigo, están preparados para iniciar tratamientos con plasma de pacientes ya curados del coronavirus. Van a empezar a solicitarlo a pacientes que ya han pasado los efectos del Covid-19.

Son tratamientos experimentales a los que habrá que estar muy atentos y evaluar los resultados para su aplicación a futuro.