NIGERIA, EN ESTADO DE EMERGENCIA POR EL VIRUS

Pasajeros de un vuelo de Nigeria pasan el control por el ébola en Barajas sin incidencias

Un vuelo procedente de Lagos, en Nigeria, ha llegado a las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid sin que se produjera ninguna incidencia en el control de Sanidad. Los 140 pasajeros han sido llevados a una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños no se encontraban bien.

Controles en los aeropuertos

Publicidad

Los pasajeros procedentes de Nigeria llegados sobre las seis de la mañana al aeropuerto de Madrid han pasado sin incidencias el control de Sanidad por el virus del Ébola, una vez activado el protocolo correspondiente porque dos niños de Senegal tenían fiebre por amigdalitis.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el avión procedente de Nigeria, fletado por Iberia y con unos 140 pasajeros a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se ha trasladado hasta una zona aislada después de que se avisara a la torre de control de que dos niños, que viajaban con su madre, no se encontraban bien.

En aplicación del protocolo para la detección de casos de ébola activado por el Ministerio de Sanidad en este primer vuelo llegado desde Nigeria, el pasaje ha sido aislado y personal del Servicio de Sanidad Exterior del aeropuerto ha procedido a tomar la temperatura a los pequeños, que no era muy alta, les han auscultado y revisado y han comprobado que padecían amigdalitis.

Los niños y su madre procedían de Senegal y habían permanecido en el aeropuerto de Nigeria apenas unas horas antes de embarcar en el vuelo con destino a Madrid.

Funcionarios del Servicio de Sanidad Exterior han comprobado también las declaraciones que todos los pasajeros han tenido que hacer en el aeropuerto de origen de que se encontraban en perfecto estado, así como la del capitán del avión, responsable del vuelo, de que todo estaba en orden.

Este era el primer vuelo de Iberia llegado a España procedente de Lagos al que se ha aplicado el protocolo de Sanidad para detectar casos de Ébola después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara situación de emergencia pública sanitaria internacional.

Fuentes de Sanidad han explicado que es en el aeropuerto de origen del vuelo donde se toma la temperatura a los pasajeros y si se detecta algún caso de fiebre, no se le deja salir del país. Precisamente, los dos niños senegaleses no tenían fiebre cuando se les tomó la temperatura en Lagos, pero durante el vuelo la amigdalitis les provocó una leve subida de la misma.

Además de la toma de temperatura, cada pasajero firma una declaración de que se encuentra en buen estado y recibe en el avión un folleto con información sobre el Ébola, en el que se le comunica que si pasados 21 días, que es el periodo de incubación del virus, detecta alguno de los síntomas de la enfermedad -que también se explican en el folleto-, se ponga en contacto con el servicio de Emergencias 112, que aplicaría el protocolo correspondiente.

Publicidad

Juicio del caso conocido como Simione

Uno de los detenidos por el narcotúnel ceutí niega estar vinculado al transporte de 3 toneladas de cocaína en el Simione

La Audiencia de Pontevedra, en su sede de Vigo, ha sido el escenario del colofón final de un juicio en el que cinco hombres se enfrentan a una suma de 56 años de prisión por intentar introducir 2.866 kilos de cocaína en nuestro país.

El perro del Servicio Cinológico fue clave para localizar un doble fondo en un vehículo inspeccionado

El olfato de 'Coca' destapa más de 100.000 euros en droga en un control de la Guardia Civil en La Rioja

El perro del Servicio Cinológico fue clave para localizar un doble fondo en un vehículo inspeccionado en la N-232, donde se ocultaban miles de dosis de estupefacientes.