Imagen de archivo del Metro de Madrid

Publicidad

COINCIDE CON EL JUICIO

Convocan paros en el Metro de Madrid en apoyo a la familia del trabajador fallecido por amianto

Con estos paros, además de apoyar a la familia del trabajador fallecido, los trabajadores exigen medidas "preventivas y más efectivas" y la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto.

Sindicatos en Metro convocan este lunes un paro parcial de cuatro horas por turno en apoyo a la familia del primer trabajador con enfermedad reconocida por exposición a amianto, que falleció de asbestosis el año pasado, ante el juicio en el que reclaman 400.000 euros de indemnización a la compañía.

Además, se realizará una concentración desde las 11 a las 15 horas en los juzgados de lo Social de la Plaza de los Cubos, ubicados en la calle Princesa y donde tendrá lugar la vista oral del juicio.

La asamblea de trabajadores, celebrada en los turnos de mañana y tarde, ratificó los paros convocados por CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos de Metro para respaldar a la familia de Julián M. durante el proceso.

Según explicaron desde CCOO son de cuatro horas por turno para toda la plantilla, en los distintos horarios que afecten a cada colectivo y se llevarán a cabo este lunes, y el servicio de atención directa a los usuarios se verá afectado en la franja horaria entre las9 y las 22.30 horas de dicho día.

Los motivos principales de la movilización radican en la exigencia de medidas "preventivas y más efectivas" para la protección de la salud en todos los colectivos de Metro de Madrid, así como el reconocimiento del "alto riesgo" que han sufrido por la manipulación y exposición al amianto durante tantos años, "sin que las direcciones y gestores políticos de Metro hayan hecho absolutamente nada para garantizar la salud de su personal".

También reivindican la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto y la "erradicación inmediata y completa" de este material en la red de Metro.

A su vez, demanda responsabilidades entre los gestores de la empresa por su "mala gestión" ante este "grave" problema. En consecuencia, los representantes de los trabajadores reclaman su dimisión.

Finalmente esperan que la Fiscalía, después de recibir el dictamen "contundente" de la comisión de investigación de la Asamblea y que aludía a negligencia en la compañía respecto al amiento, abra un proceso judicial y, además, obligue a la Autoridad Laboral de la Comunidad a ejecutar las cuatro actas de infracción emitidas a Metro de Madrid por la Inspección de Trabajo por "todas las negligencias graves que ha sufrido la plantilla".

"La Dirección de Metro y nuestros gestores políticos siguen sin reconocer el derecho legal del recargo de prestaciones, al que tienen derecho los familiares de los compañeros fallecidos. Además siguen sin abonar y reconocer la póliza del seguro de vida acordada en nuestro convenio colectivo por estos motivos tan graves", exponen las centrales sindicales.

Publicidad