Pamplona

Pamplona vive las peores inundaciones en 20 años

El temporal de viento, lluvia y nieve ha dejado en Pamplona las peores inundaciones en dos décadas. Además, ya hay una víctima mortal.

Publicidad

El temporal de frío, lluvia y nieve continúa y 12 comunidades están en alerta. Preocupa la situación en País Vasco, Navarra y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, donde está activo el plan de emergencia por inundaciones. Ya hay una víctima mortal en Navarra debido al temporal, un hombre ha muerto sepultado, al desprenderse el cobertizo de su caserío.

Calculan que esta riada está siendo la más grande de los últimos 20 años, sorprendiendo a todos. La lluvia ha anegado barrios como el de la Rochapea, que se han quedado incomunicados durante toda la mañana, y ha entrado en comercios y viviendas.

Pamplona registra la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas. Se encuentra en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que se alcanzarán durante la madrugada los 508 metros cúbicos por segundo en el río Arga.

Es el dato de mayor caudal en ese curso desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000. Como comparativa, en las inundaciones de 2013 se midió un máximo de 492 metros cúbicos por segundo en el término municipal de Burlada.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es "francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones".

"Yo, los años que tengo, no he conocido una riada semejante", comentaba una pamplonesa. La policía ha llevado a cabo varios rescates y retirado más de 250 vehículos durante toda la noche y se pide no coger el coche y salir solo si es necesario. El caudal del Arga se ha multiplicado por ocho en menos de 24 horas.

¿Qué hacer en caso de inundación?

Estos son algunos consejos para hacer en una inundación y qué hacer después de la riada.

Durante un aviso de inundación

  • Prepare suministros de emergencia para al menos 3 días: alimentos y agua.
  • Mantente informado de las novedades del temporal.
  • Guarde el mobiliario que tenga en una terraza como parrillas, papeleras, mesas o sillas.
  • Si es necesario evacuar, corte el suministro de electricidad y cierre el gas.
  • Si está fuera de casa, sitúese en un lugar seguro y evite zonas bajas o costas.

Después de la inundación

  • Evite manejar por áreas inundadas.
  • No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos o cepillarse los dientes.
  • Si tuvo que evacuar, regrese cuando se lo indiquen las autoridades.

Publicidad