Mascarillas

Madrid y País Vasco ordenan retirar por "precaución" las mascarillas que contienen grafeno

Las mascarillas que contienen grafeno han sido retiradas por precaución en el País Vasco y en Madrid tras la alerta de las autoridades sanitarias de Canadá.

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al País Vasco y a Castilla y León y también retira las mascarillas que contienen grafeno, que se habían repartido a sanitarios de hospitales y centros de salud. El sindicato CSIF ha denunciado que pueden ser tóxicas.

Esta mañana, el Gobierno Vasco anunciaba su decisión de retirar "por precaución" estas mascarillas que hasta este momento han sido repartidas entre el personal de diferentes organismos públicos, entre los que se encuentran profesores, agentes de la Ertzaintza y personal sanitario. Este sistema de protección será retirado al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre los posibles riesgos de este componente, el grafeno. El Servicio Vasco de Salud ha ordenado el "cese de su utilización y distribución".

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está valorando esta alerta y, por el momento, no se ha pronunciado. Cuando la AEMPS se posicione, el Servicio Vasco de Salud tomará una decisión definitiva sobre las mascarillas.

¿Cuáles son las mascarillas que contienen grafeno?

Las mascarillas retiradas son de dos tipos: la quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A.

Los dos tipos de mascarillas son utilizados habitualmente por trabajadores de varios organismos públicos ya que el Gobierno Vasco adquiere este material de protección mediante compras centralizadas y también afecta a otras instituciones de Euskadi, a las que también se ha alertado de la decisión.

También han sido repartidas entre los sanitarios de hospitales y centros de salud de Madrid