Daños cerebrales

Una paciente sufre daños cerebrales y queda en silla de ruedas tras una operación de pecho

Carolina se sometió a una cirugía estética para reemplazar sus prótesis mamarias, pero debido a una serie de complicaciones sufrió daños cerebrales graves que la han dejado en una silla de ruedas.

Publicidad

El 12 de septiembre de 2022, Carolina, de 35 años, se sometió a una cirugía estética, una mastopexia para reemplazar sus prótesis mamarias en una clínica de la capital grancanaria. La cirujana había alquilado el quirófano y los anestesiólogos que intervinieron pertenecían a otra clínica. Tras la operación, la joven fue trasladada en ambulancia al hospital público Doctor Negrín, en la misma isla, debido a una serie de complicaciones. Desafortunadamente, sufrió daños cerebrales graves -cuyo origen aún no se han determinado- y que la han dejado en una silla de ruedas. No habla, tiene afectada la visión y solo ingiere líquidos. Es totalmente dependiente.

Los abogados de Carolina están tratando de alcanzar un acuerdo con la clínica, la cirujana y los anestesiólogos para evitar un largo proceso judicial. Se espera un informe forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para evaluar su estado de salud y determinar las responsabilidades.

Según los informes médicos, la operación se desarrolló sin problemas, pero después de la cirugía Carolina mostró reacciones adversas. Los especialistas se plantearon realizar un TAC cerebral para investigar las alteraciones, pero por razones desconocidas, esta prueba no se pudo realizar en la que se hizo la intervención. Finalmente, se activó el servicio de emergencias para trasladarla al Doctor Negrín, donde se confirmó el daño cerebral.

Carolina permaneció en la unidad de críticos durante más de una semana y luego fue derivada a un centro de rehabilitación neurológica. La familia se cuestiona por qué no se actuó antes y por qué se tardó tanto en realizar el TAC. Además, se preguntan por qué la gráfica de la anestesia se interrumpió durante cierto periodo de tiempo.

"Se tomaron muchas malas decisiones"

Richad, marido de la paciente en silla de ruedas

"Le dieron dos infartos cerebrales por falta de oxígeno en el cerebro", explica el marido de la paciente en silla de ruedas, que asegura que desconoce dónde se produjeron estos daños. "No sé en qué momento ocurren esos infartos cerebrales, si es en la cirugía o en el post-operatorio, que fue horrible". Añade que lo tiene todo "documentado", pero asegura que hay "muchas lagunas" en los informes. "Se tomaron muchas malas decisiones", advierte.

Hasta el momento, ninguna de las partes implicadas ha respondido a las preguntas formuladas por los medios de comunicación. La familia busca respuestas y espera que se esclarezcan los acontecimientos que llevaron a los daños cerebrales sufridos por la joven.

Publicidad