Pablo Alborán

Publicidad

Coronavirus

Pablo Alborán y Antonio Banderas aportan 200.000 euros a la fabricación del respirador fabricado en Andalucía

Antonio Banderas y Pablo Alborán se apoyarán económicamente el proyecto 'Andalucía Respira', un respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Antonio Banderas y Pablo Alborán se han comprometido a aportar 200.000 euros al proyecto 'Andalucía Respira', un respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA), liderado por el profesor Víctor Muñoz, es responsable del desarrollo de este proyecto.

El grupo de la UMA contará con una financiación para los próximos cuatro años de 200.000 euros, gracias a que cada uno de los artistas aportará 100.000 euros.

El pasado viernes la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios homologó del prototipo de 'Andalucía Respira', un nuevo dispositivo que presenta tres ventajas frente a los respiradores tradicionales ya que se fabrica en un tiempo récord de dos horas, usa piezas industriales comunes y no lleva en su estructura componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico.

El diseño ha venido de la mano de un equipo multidisciplinar, en el que además del Grupo de Investigación de Robótica Médica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga han participado profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).