Central nuclear

La oposición reprocha a Pedro Sánchez no apostar por la energía nuclear

PP y Vox piden al Gobierno central que siga el ejemplo de Francia y apueste por la energía nuclear para luchar contra el cambio climático.

Publicidad

Francia volverá a construir centrales nucleares para luchar contra el cambio climático. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente galo, Emmanuel Macron: "Para garantizar la independencia energética y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país, y para alcanzar nuestros objetivos, en particular la neutralidad de carbono en 2050, por primera vez en décadas relanzaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro país y continuaremos desarrollando energías renovables".

¿Debe desaparecer la energía nuclear?

Esta decisión, sin embargo, ha reabierto el debate sobre si la energía nuclear debe desaparecer por ser peligrosa o si por el contrario puede convertirse en una posible solución al calentamiento global.

En este sentido, el Gobierno central mantiene su intención de cerrar todas las centrales nucleares que hay en España, pero la oposición ha solicitado este miércoles al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se replantee la decisión.

Desde el Partido Popular, Pablo Casado, ha preguntado al mandatario por su negativa a incluir la energía nuclear dentro de su política energética y la estrategia de descarbonización. "Podía incluso decir la verdad sobre lo que pasa con las energías no contaminantes o carbonizadas. ¿Por qué no lo incluye?".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado "la demonización de las nucleares" y "el derribo del carbón" por parte del Gobierno. "Macron, uno de sus socios en estas cosas, ya ha dicho que ellos tienen otro plan, que es hacer más centrales nucleares para que Francia sea soberana desde un punto de vista energético".

El Gobierno prefiere las energías renovables

Por su parte, Sánchez ha insistido en su apuesta de futuro: energías renovables. "Es el camino que tenemos que continuar si realmente queremos mitigar y adaptamos al cambio climático y tener facturas de la luz en nuestros hogares y para la industria mucho más competitivas de las que las tenemos actualmente".

Publicidad