Madrid

Operación 'Nemo': la Policía interviene cangrejos infecciosos y pescados invasores en restaurantes en Madrid

Las autoridades realizaron 14 inspecciones y requisado hasta 120 kilos de marisco y peces prohibidos.

Publicidad

La operación 'Nemo' ha terminado. La Policía de Madrid ha intervenido 374 kilos de productos de alimentación y 721 de otras categorías por irregularidades sanitarias y peligro para la salud. Entre lo intervenido se encuentran cangrejos infecciosos, marisco y peces prohibidos en un acuario turbio.

Se realizaron 14 inspecciones a dos almacenes alimentarios, cinco a restaurantes, tres a vehículos de transporte de productos perecederos y cuatro a supermercados o establecimientos de comida preparada.

Todo comenzó en noviembre, cuando se localizó un acuario expuesto al público en el que se ofertaban mariscos vivos, otros estaban muertos. El agua del recipiente estaba turbia.

Un peligro para la salud

El descubrimiento suponía un peligro para la salud. Entre el material intervenido se encuentran 100 kilos de pescado y 22 kilos de cangrejos chinos. El pescado era de procedencia ilícita de Sander Lucioperca, una especie invasora prohibida para su consumo.

Los cangrejos intervenidos son de la especie Eriocheir Sinensis, crustáceo que se considera potencialmente transmisor de enfermedades respiratorias. Asimismo, se han remitido informes a los técnicos de la Junta Municipal y las pertinentes denuncias por múltiples irregularidades sanitarias.

Publicidad