UTILIZABAN ARMAS DE FUEGO

Once detenidos por pertenecer a una banda de atracadores en Alicante y Murcia

El grupo estaba liderado por un peligroso individuo sobre el que constaban tres órdenes de ingreso en prisión. La peligrosidad y las altas medidas de seguridad que tomaba la banda cada vez que se trasladaba de un lugar a otro dificultaba la operación.

Once detenidos por pertenecer a una banda de atracadores en Alicante y Murcia

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a los 11 integrantes de una organización criminal especializada en cometer atracos con armas de fuego y responsable de ocho delitos cometidos en distintos puntos de las provincias de Alicante y de Murcia.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el grupo estaba liderado por un peligroso individuo sobre el que constaban tres órdenes de ingreso en prisión. Para su detención, ha sido necesaria la intervención de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GEOS) de la Policía. La investigación comenzó hace meses, pero la peligrosidad y las altas medidas de seguridad que tomaba la banda cada vez que se trasladaba de un lugar a otro dificultaba la operación. Según los agentes, se trataba de una organización compleja y jerarquizada.

Así, varios miembros realizaban labores de vigilancia y seguimiento de sus posibles víctimas, empresarios de los que pudiesen obtener "notables beneficios económicos" y personas que acudiesen a establecimientos como entidades bancarias. Otros se encargaban de alquilar los vehículos empleados en los atracos o proporcionar a los miembros de la organización tarjetas de crédito para pagar distintos servicios.

Los arrestos se llevaron a cabo, una vez identificados todos los componentes de la organización, en las ciudades alicantinas de Benidorm, Elda y Alicante. Además, los agentes intervinieron en cuatro registros domiciliarios cuatro armas de fuego --tres pistolas, una real y dos simuladas--, un rifle con munición y gran cantidad de munición de distintos calibres. Asimismo, los policías se incautaron de una pistola eléctrica, una katana, un machete, una navaja automática, un pasamontañas y caretas con los que ocultaban su rostro en los atracos, grilletes, prismáticos, guantes, bridas y 7.000 euros en efectivo.

También recuperaron una motocicleta de gran cilindrada que se encontraba sustraída e intervinieron otros tres vehículos que empleaban en sus huidas.

A los detenidos se les atribuyen cuatro atracos con armas de fuego en las localidades alicantinas de Pinoso, Elche y Alicante, tres robos con fuerza en los municipios murcianos de Jumilla y Fortuna y el robo de la moto. Entre los detenidos había dos mujeres y nueve varones, de los cuales cuatro han ingresado en prisión.

Publicidad

Fachada de la residencia de Lopera

Lopera se moviliza por el cierre de su única residencia de mayores: "Es como echarlos de su casa"

La congregación religiosa que gestiona este centro jiennense tiene que cesar su actividad por problemas económicos, dejando en el aire el futuro de 25 usuarios y 15 trabajadores.

Mapa banderas negras

Ecologistas en Acción señala las 48 peores costas de España: estas son las playas con bandera negra

La organización analiza el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y concluye que alcanza una puntuación de 2,39 sobre 4. El estudio también evalúa la estrategia europea y plantea más de un centenar de propuestas de mejora.