Publicidad

Galicia

Nuevo susto por las orcas en Fisterra tras ponerse junto al casco de varias embarcaciones

No es la primera vez pero de nuevo un grupo de orcas ha sobresaltado a varias embarcaciones en Fisterra, en A Coruña (Galicia). Ya el año pasado el Ministerio de Transportes tuvo que prohibir temporalmente la navegación con pequeños veleros para evitar daños.

Una manada de orcas protagonizó este domingo un buen susto a los tripulantes de varias embarcaciones que navegaban por la ensenada de Fisterra, en A Coruña (Galicia). Los animales se colocaron junto al casco, poniendo en peligro su navegación. No es la primera vez que las orcas provocan incidentes entre la flota de Galicia. El año pasado el Ministerio de Transportes tuvo que prohibir temporalmente la navegación con pequeños veleros en un tramo de la costa de A Coruña por los daños provocados en algunos barcos.

Salvamento Marítimo recibió varias llamadas

Domingo de sorpresa mayúscula para los marineros y pescadores de Fisterra (A Coruña) que este fin de semana se toparon con una manada de orcas en la salida del puerto. Tres o cuatro ejemplares se acercaron peligrosamente a las embarcaciones, colocándose junto al casco. El avistamiento fue alertado en pocos minutos y, afortunadamente, el incidente se quedó en el susto y muchos aprovecharon para inmortalizar con sus móviles la presencia de estos animales en la ensenada de Fisterra.

La voz de alarma se dio ya a primera hora de la mañana cuando se constató la presencia de varios ejemplares de gran tamaño que obstaculizaban la navegación en Fisterra. Salvamento Marítimo recibió el aviso y emitió un mensaje para la protección "preventiva de fauna y barcos". Las orcas llegaron a situarse al lado y debajo de algunas embarcaciones e incluso uno de los patrones tuvo que apagar el motor de su lancha y esperar a que se alejasen. La manada merodeó por la ensenada de Fisterra hasta las dos de la tarde cuando el patrón mayor, Manuel Martínez, comprobó que los animales se alejaban de las proximidades del puerto en dirección al cabo.

No es habitual en esta época del año

Desde la Coordinadora de Mamíferos Marinos confirman que la presencia de las orcas en aguas tan próximas a la costa no es habitual en esta época del año en Galicia y está siendo objeto de estudio. Manadas de esta especie han sido avistadas en los últimos días en diferentes puntos del litoral gallego pero aún no se ha encontrado una explicación definitiva a su comportamiento. Se descarta que tenga relación con la reciente aparición de delfines muertos. Los marineros de la localidad coruñesa relacionan la aparición de las orcas en el puerto con la búsqueda de alimento, en concreto de caballa.

Ya hubo otros episodios en verano

El verano pasado las orcas se acercaron también en varias ocasiones a la costa gallega. Los marineros alertaron entonces de que habían llegado a golpear algunos veleros y que habían roto el timón de una embarcación. El Ministerio de Transportes se vio obligado a prohibir la navegación durante dos semanas a todos los veleros de menos de 15 metros de eslora en un tramo de 100 kilómetros de costa entre los cabos de Prioriño Grande y la Punta de Estaca de Bares para garantizar la seguridad de embarcaciones y de las propias orcas.