Ictus

Un nuevo fármaco reduce la mortalidad en pacientes que han sufrido ictus

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos demostraron que era capaz de reducir la mortalidad y la discapacidad.

Una mujer atendida por una doctora

Una mujer atendida por una doctoraIstock

Publicidad

Es ApTOLL, un fármaco español que, tras enfrentarse a los ensayos clínicos de Fase 1 en pacientes que han sufrido un ictus, ha obtenido resultados positivos de seguridad y eficacia. Fueron 139 pacientes los que lo probaron en distintos centros de Francia y de España.

Aleatoriamente se les suministró una dosis baja, una dosis alta o un placebo. Se constató que la dosis alta consiguió reducir significativamente la mortalidad respecto al grupo de personas que recibieron placebo. Asimismo, logró disminuir las tasas de edema cerebral y la discapacidad en la que desemboca el accidente cardiovascular pasados los primeros 90 días. Unos resultados favorecedores y carentes de efectos secundarios y otras complicaciones.

La capacidad neuroprotectora de este medicamento actúa sobre el receptor tipo Toll 4 (TLR4), logrando bloquear la respuesta inflamatoria que se produce después de un ictus isquémico. De esta forma, se puede reducir considerablemente la tasa de mortalidad, reducir el tamaño de las áreas infartadas y mejorar el pronóstico en cuanto a la discapacidad. Ya se hicieron estudios previos en animales con resultados que arrojaron luz sobre este asunto y probaron que podía proteger el tejido cerebral.

Actualmente, los pacientes de ictus se someten a la terapia de reperfusión, un tratamiento médico para restablecer el flujo sanguíneo después de un ataque al corazón. Incluye medicamentos y cirugía. El desarrollo de este nuevo medicamento neuroprotector favorecerá el desenlace de quienes han sufrido un ictus.

Los resultados de la primera fase del ensayo clínico deberán confirmarse en estudios mayores. Según los creadores del fármaco, serán válidos para los pacientes que cumplan los requisitos oportunos como para ser tratados con trombectomía, que es la extracción de un trombo que bloquea la circulación de la sangre.

Publicidad