Campaña DGT

La nueva campaña de la DGT para el verano incluye más de 1.300 radares y 28 drones más para vigilar las carreteras

"No lo estropees", el lema de la DGT para pedir prudencia en las carreteras durante los desplazamientos este verano. El dispositivo vigilará las carreteras con más de 1.300 radares, drones, helicópteros, furgonetas camufladas...

Publicidad

La nueva campaña de la DGT para este verano, que comenzará este viernes, incluye más de 1.300 radares y 28 drones más, que se suman a los 11 que ya hay, en total 39 drones, 780 radares fijos (16 más) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y móvil, vigilarán este verano los más de 91,2 millones de desplazamientos que se esperan, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, desde el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) piden "no bajar la guardia" para que "esas ganas que tenemos todos de unas merecidas vacaciones no se estrellen en las carreteras por una imprudencia". Este domingo se ha registrado un incremento de la movilidad del 18,79% respecto al mismo domingo del 2019 y este mes de junio ha habido ya cuatro días con más tráfico de largo recorrido que la misma jornada de hace dos años.

El lema de esta campaña estival es "no lo estropees" con el que se pretende reforzar la vigilancia de la velocidad y de los desplazamientos en moto, así como realizar controles de alcohol y drogas.

Campaña de la DGT en cuatro fases

La campaña se desarrolla en cuatro fases, la primera de la cuales comenzará el viernes 2 de julio y se prolongará hasta el 4 de julio; la segunda, irá del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto; la tercera, del 13 al 15 de agosto, coincidiendo el cambio de quincena y numerosas fiestas patronales en todo el país; y la última, del 27 al 30 de agosto, que se cerrará el operativo especial.

El ministro ha insistido en pedir responsabilidad a todos, ya que en junio han fallecido 110 personas en las carreteras, 64 más que en 2020 (un año atípico por la pandemia), pero 40 más que en 2019.

EL 75% de los accidentes se produce en carreteras secundarias

Preocupan también los desplazamientos y viajes cortos que se realizan por carreteras secundarias, donde se producen el 75% de los accidentes, por lo que Marlaska ha pedido extremar la prudencia y no confiarse en estos desplazamientos.

Además, no usar el cinturón es otra de las causas de mayor siniestralidad: uno de cada 4 fallecidos en turismo o furgoneta no lo llevaba puesto, ha subrayado el ministro.