Alerta alimentaria

Nueva alerta alimentaria por la presencia de una bacteria que provoca diarreas y dolor abdominal en una canela

El producto afectado por esta nueva alerta alimentaria es una canela molida en la que se ha detectado clostridium perfringens, un microorganismo que puede provocar diarreas y dolor abdominal.

Imagen de archivo de canela

Imagen de archivo de canelaPixabay

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una nueva alerta alimentaria por la presencia de clostridium perfringens en una canela molida de la marca Especias Pedroza.

El clostridium perfringens es una bacteria que puede provocar diarreas y dolor abdominal e incluso enteritis necrotizante, un proceso grave pero poco frecuente.

A través de sus redes sociales la AESAN alerta de que aquellas personas que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en este aviso es mejor que se abstengan de consumirlos.

En concreto se trata de la canela molida de la marca comercial Especias Pedroza que está envasada en un bote de plástico y los números de lote afectados son: A220079, 31/12/2023 y A222605, 28/02/2026. Los frascos contienen 700 gr de producto y se recomienda su mantenimiento a temperatura ambiente.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido avisada de la presencia del clostridium perfringens en la canela molida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la alerta, evidentemente es evitar el consumo de este producto pero también verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y abrir un canal por el que informar de la existencia de posibles casos.

Otras alertas alimentarias

Los controles de seguridad en nuestro país son exhaustivos de ahí que constantemente se detecten posibles alteraciones. Así pues, la semana pasada se ordenóretirar del mercado una harina de centeno integral por la presencia de alcaloides del cornezuelo.

Los alcaloides del cornezuelo del centeno son provocados por diferentes hongos de los órdenes Hypocreales y Eurotiales. Si nos fijamos en el primer grupo, Claviceps purpurea es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales.

Esta harina afectada se distribuyó por varias comunidades: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

También en el ámbito de los medicamentos o productos sanitarios se pasan controles y hace unos días se ordenó la retirada de un lote de enjuague bucal por contaminación. Se trata del lote del cosmético Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Publicidad