Publicidad

VIENE LA ‘TORMENTA PERFECTA’

Nivel rojo por temporal de viento y lluvia en Galicia

Después de unos días de temperaturas agradables, vuelve el mal tiempo y el frío. La ciclogénesis explosiva conocida como la tormenta perfecta envolverá al país en un ambiente invernal, y volverá a entrar a la Península por Galicia.

Emergencias e Interior de la Xunta ha elevado a nivel rojo el temporal que afectará al noroeste de la provincia de A Coruña y a todo el litoral de la de Lugo por fuertes rachas de viento y lluvias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la zona se espera mar de fondo del noroeste de 7 a 8 metros, mar de viento muy gruesa y viento del oeste al noroeste fuerza 8 a partir de las 18:00 horas de mañana, lunes 8 de noviembre.

Además, habrá alerta naranja en todo el litoral de la comunidad desde las 06:00 horas, con mar de fondo del noroeste de 5 a 6 metros y mar de viento hasta muy grueso.

Por otra parte la Aemet también informó de que a partir de mañana a la misma hora (06:00) se esperan rachas de viento del noroeste que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense, lo que se corresponde con un nivel naranja de alerta por viento. La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención de las Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación meteorológica a todos los municipios costeros gallegos, a los clubes náuticos de las tres provincias y a Protección Civil, entre otros.

También le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas y objetos, y aconseja consultar a página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Publicidad