210.005167

Publicidad

Coronavirus

Negacionistas, antisistema, ultras fútbol y radicales: el perfil de los que manifestantes por las restricciones del coronavirus

Las concentraciones son convocadas en redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

Los contagios por coronavirus siguen avanzando en casi todas las comunidades autónomas este domingo tras una segunda noche de altercados en protesta por las restricciones, que han condenado casi todos los partidos políticos y que la Policía descarta estén organizados al nivel nacional.

Detrás de todos esos actos delictivos hay una minoría radical, violenta y joven. El ministerio del interior constata que no responden a un perfil definido ni a una ideología concreta.

Hablamos con Serafín Giraldo, inspector de policía nacional H 50, que nos explica que estos radicales no tienen un perfil definido: es una mezcla de radicales de toda ideología extrema, de izquierda o derecha, negacionistas, antisistema, ultras de equipos e fútbol y la mayoría jóvenes menores de 30 años, incluso menores de edad.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores fueron el denominador común de unas protestas que, como ya ocurrió la noche del viernes, fueron convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

El anuncio del endurecimiento de las medidas se produce después de que la pasada noche las protestas por las restricciones derivasen en disturbios que se han saldado, por el momento, con 62 personas detenidas, 33 de ellos en Madrid, y 12 agentes heridos, según fuentes policiales.