29.994500

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Cataluña propone en Navidad reuniones de 10 personas sin contar a los menores de 14 años

Las diez personas que se junten podrán pertenecer, como máximo, a dos burbujas familiares distintas debido a las medidas establecidas contra el coronavirus en Cataluña.

En resumen

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y, tanto por parte del Gobierno como de las comunidades, se está estudiando el plan que se llevará a cabo en este periodo con el fin de evitar el mayor número de contagios de coronavirus posible.

Desde la Generalitat de Cataluña, a falta de hacerlo oficial, han anunciado que la idea es que las cenas sean de 10 personas, de máximo dos grupos familiares y, donde los menores de 14 años no cuenten en el computo total al igual que sí lo hacen los mayores, según ha informado este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon.

El plan de desescalada propuesto por la Generalitat de Cataluña estudia que, a partir del próximo 21 de diciembre se pase a la fase de reapertura poco a poco, con reuniones de máximo diez personas, por lo que en las fiestas de Nochebuena, Navidad o Nochevieja, podrán reunirse estas personas que pertenezcan a dos burbujas familiares distintas. En este sentido, el secretario de Salud catalán, ha apuntado que lo más seguro es que los niños menores de 14 años no computen entre estas diez personas, dado que se ha demostrado que no son grandes transmisores del coronavirus.

La decisión final se tomará esta semana, al igual que se publicarán una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante las fiestas navideñas, en donde se juntan familiares que no suelen vivir juntos y donde hay personas mayores y de riesgo. Argimon ha manifestado que, el objetivo no es la Navidad, sino "llegar a enero y febrero con buenos datos", por lo que es importante atravesar este periodo festivo con medidas de prevención.

En cuanto al próximo puente de la Constitución en diciembre, desde la Generalitat de Cataluña han indicado que no prevén ampliar el confinamiento municipal por coronavirus de fines de semana, por lo que a partir del lunes 7, los catalanes se podrán mover libremente por la región. Aún así, sí continua en vigor el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda desde las 22:00 a las 6:00 horas.

Publicidad