Publicidad

en el Hospital Vall d'Hebron

Mejora la salud de cuatro de los ocho bebés aislados por Klebsiella

La causa de la muerte es una enterocolitis que se agravó por la presencia de la bacteria Klebsiella, que causó una sepsis a los bebés. Ocho bebés más fueron ingresados, de estos cuatro mejoran su estado de salud.

Dos bebés prematuros han fallecido en los últimos diez días en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una inflamación intestinal complicada por la presencia de una bacteria.

Cuatro de los ocho bebés prematuros han mejorado su patología de base por la que ingresaron anteriormente en la UCI.

Fuentes del centro hospitalario han informado este lunes de que la situación de los dos bebés fallecidos, uno de menos de 500 gramos de peso y el otro que no llegaba a los 700 gramos, era frágil, y que la causa de la muerte es una enterocolitis que se agravó por la presencia de la bacteria Klebsiella, que causó una sepsis a los bebés.

Uno de los bebés fallecidos había nacido a las 25 semanas de gestación y, el otro, a las 24 semanas. El Hospital Vall d'Hebron ha asegurado que ha tomado todas las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos casos. Klebsiella pneumoniae es una bacteria gram-negativo relacionado con diferentes tipos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo neumonía, sepsis, infecciones de heridas quirúrgicas, meningitis, etc.

Afecta a personas inmunocomprometidas, especialmente prematuros, pacientes quirúrgicos y personas de edad avanzada con enfermedades de base. Según los especialistas, los pacientes hospitalizados que requieren dispositivos respiratorios o catéteres intravenosos y pacientes sometidos a pautas antibióticas prolongadas se encuentran entre los pacientes con mayor riesgo de afectación.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha explicado que ocho bebés del hospital están colonizados por la bacteria Klebsiella pneumoniae, que infectó a los dos bebés prematuros extremos fallecidos recientemente, y ha dicho que es "frecuente" su presencia en todos los hospitales.

"Este número no nos tienen que alertar, nos tiene que alertar que pueda pasar a infección", pero por el momento no han mostrado síntomas de infección de esta bacteria, que ya están controlando con fármacos a los que responde la bacteria -a pesar de ser multirresistente-, ha explicado en rueda de prensa este lunes, tras conocerse estas muertes.

Esta infección "no es nada excepcional, porque los pacientes ingresados en un hospital, y más en una UCI, se colonizan por las bacterias propias del hospital", que suelen ser multirresistentes, y habitualmente la transmisión es cruzada porque como son pacientes muy intervenidos tienen varias vías de entrada de la bacteria.

Publicidad