Residencia

Muere una tercera anciana tras el incendio de la residencia en el barrio madrileño de Aravaca

Fallece la tercera mujer que se encontraba en estado crítico tras el incendio en la residencia de Madrid.

Publicidad

Muere una tercera anciana tras el incendio de la residencia de mayores Juan XXIII situada en el distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid). Se trata de la tercera mujer -de 80 años- que se encontraba en estado crítico y tuvo que ser trasladada al Hospital La Paz con quemaduras muy graves e inhalación de humo. Otras dos mujeres -de 90 y 93 años- fallecieron en el acto.

En la habitación donde se originó el fuego dormían tres mujeres: dos de ellas fallecieron y la otra quedó en estado crítico. Pudo ser liberada por los bomberos, aunque ha terminado falleciendo. Esta residencia dispone de 40 plazas y en el momento del incendio estaba ocupada por 38 personas.

La investigación sigue abierta y la Policía Nacional está analizando las causas del origen del incendio. La hipótesis apunta a que pudo deberse a un cargador defectuoso de un móvil o de un calentador.

La Policía Científica han acudido al geriátrico para recabar pruebas en el foco del incendio. Testigos apuntan al fallo de un aparato eléctrico, que habría provocado un cortocircuito y que habría quemado las sábanas de la cama de una de las fallecidas. No obstante, la Policía Nacional no descarta otras hipótesis.

Incendio en la residencia de Aravaca

Actualmente, permanecen en hospitales cuatro de los heridos, con carácter "leve". Del resto de residentes del centro, algunos pudieron irse con sus familiares y 19 se realojaron en la residencia Reina Sofía, en Las Rozas, cuatro de ellos irán hasta allí una vez que reciban el alta en la Fundación Jiménez Díaz.

Además, la residencia Nuestra Señora de El Carmen también ha acogido algunos de los ancianos que tuvieron que ser evacuados tras el incendio.

El desalojo de la residencia fue "complicado" y ha añadido que el humo se extendió de la primera planta, a la segunda, de donde debieron ser rescatados los demás residentes. Y los políticos madrileños lamentan el suceso.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos mujeres en la Residencia Juan XXIII de Aravaca a causa de un incendio. Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajadores del centro. Estamos a su disposición para todo lo que necesiten", escribía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de 'X'.

También se pronunciaba el alcalde José Luis Martínez Almeida, que finalmente canceló su asistencia a la mascletá disparada en la capital. También ha expresado sus condolencias el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La residencia cumplía con los certificados antiincendios

La residencia Juan XXIII de Aravaca donde este domingo se declaró un incendio que acabó con la vida de tres residentes fue inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados de los servicios de los dispositivos antiincendios.

"Las inspecciones que se produjeron el pasado mes de agosto y el pasado mes de abril, los certificados de los dispositivos antiincendios estaban correctamente", ha expresado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. Añade que se ha pedido "información adicional" para conocer "todas las situaciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad