Girona

Muere una niña de 20 meses debido a la granizada en La Bisbal d'Empordà (Girona)

Las bolas de hielo más de 10 centímetros han provocado varios heridos e importantes daños materiales.

Publicidad

La fuerte granizada que ha caído en La Bisbal d'Empordà (Girona) ha dejado una víctima mortal. Una bebé de 20 meses ha muerto por las heridas que le ha provocado el granizo mientras jugaba con su padre en el patio de casa. La pequeña tuvo que ser trasladada al hospital Trueta de Girona y poco después falleció. Además, más de 60 personas han resultado heridas, algunas de ellas con clavículas dañadas y dedos rotos.

Varias zonas de Cataluña están en alerta por el intenso temporal. Las piedras heladas, que también han ocasionado daños en vehículos y tejados, han registrado un tamaño récord, llegando a superar los 10 centímetros. Se calcula que las enormes bolas de granizo caían a unos 100 kilómetros por hora.

Además de esta víctima mortal y los casi 70 heridos, se han producido numerosos daños materiales en vehículos, tejados o ventanas. Prácticamente todos los coches del pueblo que se encontraban en la calle han quedado con las lunas destrozadas. Numerosos tejados también han sido bombardeados por el granizo provocando impactantes agujeros. Los vecinos afirman que "las pelotas entraban hasta dentro de casa".

Hace al menos 20 años que no caían bolas de tal tamaño en la zona: "nadie recuerda una tormenta como esta", han sentenciado algunos vecinos. La fuerza del granizo era abismal e hizo que los ciudadanos se refugiaran a prisa en cualquier lugar seguro.

Granizos de 10 centímetros

Los Bombers de la Generalitat han recibido hasta 23 avisos desde La Bisbal d'Empordà y dos más de Forallac (Girona) por la tormenta de granizo. El temporal, que según la Generalitat es el más fuerte de este tipo registrado en Cataluña en 20 años, ha ocasionado numerosos incidentes.

En las últimas horas el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha detallado que "los núcleos convectivos en el litoral central presentan una intensificación en la actividad eléctrica, y elevada reflectividad. Destaca la tormenta que afecta al Garraf. Continuarán formándose nuevos núcleos tormentosos en este sector y se adentrarán hacia el prelitoral".

Asimismo ha explicado que "la presencia de nubes durante la madrugada ha impedido que la temperatura bajara tanto como ayer".

Intenso temporal en varios puntos del país

En Murcia el temporal ha traído fuerte viento y lluvia. Misma situación también en puntos del interior de Valencia y vendavales de de aire se han producido en Granada. Allí, las violentas rachas han arrasado árboles y hasta una carpa de feria.

Tormentas de granizo en Europa

Hace algo más de una semana que Europa sufrió las consecuencias de un fuerte temporal. Dejó 13 muertos y colapsó varias regiones de Francia e Italia causando numerosos destrozos

Publicidad