Pederastia

El 'modus operandi' del profesor investigado por, presuntamente, grabar a alumnas en ropa interior

Espejo Público ha informado en primicia de que los investigadores han encontrado en el domicilio del profesor investigado por, presuntamente, grabar a alumnas en ropa interior 12 discos duros taladrados.

Publicidad

El frío en los vestuarios parece que era la excusa que esgrimía el profesor del Colegio Virgen de Europa de Madrid para conseguir que las alumnas se cambiasen en su despacho y allí, presuntamente, grabarlas en ropa interior.

Se sospecha que el 'modus operandi' del detenido pasaba por tener, supuestamente, dispositivos informáticos de grabación escondidos en su despacho. Convencía a las estudiantes de que se cambiaran en su sala para ir a Educación Física ya que en los vestuarios las temperaturas eran muy bajas.

El caso está judicializado y todavía son pocas las respuestas que existen para todas las preguntas que surgen. Desde el Colegio Virgen de Europa se asegura que el centro actúo "de forma inmediata" y que apartó al profesor.

El momento de la detención

La investigación comenzó, en cierto modo, de forma fortuita y es que el pastel se destapó el pasado mes de junio cuando un vecino de Villanueva del Pardillo (Madrid) encontró en la calle un dispositivo digital con numerosos archivos pedófilos de menores desnudas, que entregó a la Guardia Civil.

Los agentes después de analizar los vídeos habrían identificado que las alumnas pertenecían al Colegio Virgen de Europa por el escudo que se les ve en el uniforme. Además indican que las imágenes fueron obtenidas en un despacho del centro.

La jueza de Instrucción número 5 de Móstoles dictó una orden de registro en el despacho del profesor, donde los agentes intervinieron su ordenador y gran cantidad de unidades de almacenamiento de imágenes, por lo que fue arrestado.

Hay información que apunta que las grabaciones pueden extenderse en la última década, sin embargo Espejo Público ha señalado que este dato está por confirmar ya que el docente llevaba ejerciendo 30 años en el centro y además Antena 3 ha conocido que los investigadores han encontrado en el registro de su casa 12 discos duros que él previamente taladró para impedir que se pudiese extraer la información. ¿Por qué los habría dañado? Pues por miedo a que la información que la cámara extraviada pudiese dilucidar y lo implicase habría decidido camuflar este material en una pared de su domicilio que pegó con adhesivo y escondió detrás de un mueble.

¿Quién es este profesor?

El docente detenido no es un profesor anónimo en la historia del centro ya que se trata del hermano del director, Enrique Maestu Unturbe, que acaba de presentar su dimisión. Además es el hijo de la fundadora del mismo.

El Colegio Virgen de Europa forma parte de CICAE que es una asociación a la que pertenecen 60 colegios privados de todo el país, que, entre otros objetivos, pretende ser un instrumento para la promoción y defensa de la educación privada e independiente, contribuir a la mejora de la calidad de la educación en España, lograr un mayor nivel de autonomía para los colegios privados y proponer soluciones para una financiación de la educación eficaz, justa y transparente.

La respuesta del centro no se ha hecho esperar y en un comunicado defiende que reaccionó reaccionó "de manera inmediata y contundente". Además aseguran que en las primeras 24 horas "se apartó al profesor presuntamente culpable de toda actividad docente de forma indefinida e inmediata; se emitió un comunicado a las más de 800 familias que forman la comunidad educativa, explicando la situación y actuando con total transparencia" y se atendió personalmente a todas las familias del colegio que solicitaron aclaraciones adicionales.

La respuesta del centro

Vozpópuli publica las 3 cartas que el centro habría remitido a las familias. La primera con fecha del 1 de julio, días después de la detención en la que se informa de lo ocurrido y de las medidas adoptadas por el centro. Una semana después se envía una segunda misiva firmada por el equipo directivo del CVE y comunicando que este profesor dejará de trabajar en el colegio "tanto como docente como en cualquiera otra tarea o función". "Se han iniciado también los trámites para proceder a su salida de la sociedad limitada 'Colegio Virgen de Europa, S.L." La tercera carta se remitió con motivo del comienzo del nuevo curso escolar y en ella se dice que se ha trabajado para "mejorar los protocolos internos de actuación que permitan garantizar un entorno seguro" tras los "graves incidentes".

Hasta el momento se han personado en la causa 8 familias y será el juzgado el que determine si existe el delito de tenencia y producción de pornografía infantil del que el profesor ha sido acusado.

Publicidad