108.842667

Publicidad

Alicante

Misterio en Torrevieja: aparecen más de 9.000 colchones abandonados en las calles

Durante tres meses el Ayuntamiento de Torrevieja ha retirado de las calles más de 9.000 colchones. Un auténtico misterio porque las tiendas de muebles, además de no haber notado un aumento de las ventas, están obligadas a recoger el colchón viejo y llevarlo a un vertedero.

En resumen

Las autoridades locales de Torrevieja consideran un auténtico "misterio" la retirada de casi 9.100 colchones abandonados en las calles durante los meses de julio, agosto y septiembre y no encuentran una explicación para esta situación tan sorprendente.

Según datos oficiales, el servicio de limpieza municipal ha recogido un total de 9.081 colchones en los tres meses, lo que significa una media de cien colchones diarios.

La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, ha explicado que esto no tiene sentido porque cuando alguien adquiere un artículo de este tipo en una tienda, "el comercio que le suministra el nuevo retira el viejo y está obligado a llevarlo a un vertedero autorizado".

Desde el Ayuntamiento están preocupados porque los cerca de 9.100 colchones abandonados, habitualmente cerca de contenedores urbanos, y que han tenido que ser trasladados al vertedero, han provocado un gasto de 163.458 euros.

El Ayuntamiento, que está investigando lo ocurrido, no entiende por qué se acumulan tantos colchones porque tras preguntar a establecimientos de muebles de la ciudad se ha podido saber que "no ha habido un aumento significativo de las ventas de colchones respecto a otros años", lo que aumenta el misterio.

El consistorio explica que en lo que va de año se ha retirado de la vía pública de Torrevieja un total de 716.660 kilogramos de residuos, lo que ha obligado a realizar 181 viajes al vertedero y pese a que todavía quedan más de dos meses para acabar el año, esto supone más de 200.000 kilogramos adicionales a todo lo recogido durante 2018 "y casi 70 viajes más" a la planta de residuos.

La edil ha destacado que en estos meses, "el servicio de limpieza viaria se ha visto desbordado por la gran cantidad de vertidos incontrolados que se han producido" y por ello pide colaboración a los ciudadanos con el objetivo de acabar con el problema y "mejorar la imagen" de Torrevieja.

Recuerda además que existe una cuenta de correo electrónico (porunatorreviejalimpia@gmail.com) donde los ciudadanos pueden informar de cualquier incidencia o denunciar a quienes realizan estos vertidos aportando vídeos o fotografías.

El objetivo es poder sancionar a quienes realizan estos vertidos "garantizando en todo momento el anonimato de quienes lo comuniquen" ya que, ha recordado la concejal", "es función de todos tener nuestra ciudad limpia". Torrevieja también dispone de un teléfono para el servicio de recogida "puerta a puerta" de enseres (el 96 670 23 90), que este año ha sumado 884 llamadas. Ya que la recogida de enseres ascendió a 8.284 elementos, las citadas 884 llamadas reflejan que un total de 7.400 objetos han sido recogidos en lo que va de año tras ser abandonados de forma incontrolada.

Publicidad