Paquetes bomba

Los Tedax desalojan el Ministerio de Defensa tras recibir dos paquetes sospechosos

Por el momento, los Tedax ha desalojado sobre el mediodía algunas zonas del Ministerio de Defensa en Madrid.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ha recibido dos paquetes sospechosos. Los paquetes se han encontrado sobre las 13:37 horas de este mismo miércoles en la zona de registro de mercancías y correspondencia del Ministerio de Defensa. Allí han podido certificar que había dos sobres con cableado y mecanismos sospechosos.

Pasadas las 13:30 horas, las FCSE han recibido la alerta de la detección en la sede del Ministerio de Defensa de dos paquetes sospechosos. Tras ello, se ha activado el protocolo y una vez asegurada la zona, los especialistas han podido comprobar que los paquetes no contienen explosivos u otras sustancias nocivas.

Hace pocos días, la Policía detuvo en Miranda de Ebro (Burgos) a un jubilado como presunto autor de los envíos de cartas bomba a la embajada de Ucrania, Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base de Torrejón de Ardoz y la sede de la empresa Instalaza. Esas cartas contenían explosivos además de restos y vísceras de animales.

El detenido por su presunta relación con el envío de estas cartas explosivas a finales del pasado año es un ciudadano español que responde a las iniciales P.G.P., una persona muy activa en las redes sociales y que, según los investigadores de la Policía Nacional, posee conocimientos técnicos e informáticos. Entre tanto, el Ayuntamiento de Vitoria confirmó que este hombre fue funcionario del consistorio hasta el año 2013.

Paquetes dirigidos al presidente del Gobierno

El pasado 24 de noviembre fue cuando se detectó una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en el proceso de cribado y filtrado de la correspondencia.

El artefacto dirigido a la Embajada explotó y provocó un herido leve. La segunda carta se detonó de manera controlada por el Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivo (TEDAX).

Publicidad