Falta de médicos

Los médicos prevén un verano caótico por falta de médicos: "Va a ser un caos, especialmente en las zonas más turísticas"

Los sindicatos denuncian que habrá 15.000 camas menos en los hospitales por falta de profesionales este verano.

Publicidad

Llega el verano, y los sindicatos denuncian que muchas plazas de médicos se quedan sin cubrir por las vacaciones. Se calcula que se van a cerrar unas 15.000 camas en los hospitales, un 13% del total, por la falta de personal. Advierten que esto aumentará la presión asistencial sobre todo en las zonas más turísticas.

La vicepresidenta AMYTS, Sheila Justo, declara que "como cada año los profesionales tienen que coger vacaciones" y como consecuencia, "consultas y quirófanos tienen que cerrar". Esto supone una gran sobrecarga para los profesionales. Es así como aumentan las listas de espera. La vicepresidenta considera que si "se planificaran los recursos humanos lo suficiente, no tendría que darse cada año este cierre de plantas y de quirófanos y esta sobrecarga para los profesionales".

"Va a ser un caos, especialmente en las zonas más turísticas"

Fernando Hontangas, responsable de Sanidad afirma que esto "es el pez que se muerde la cola: se cierran camas, se reducen citas médicas, se cierran centros de salud por las tardes y al mismo tiempo se eleva la lista de espera y las colas en urgencias". Asegura que "Va a ser un caos, especialmente en las zonas más turísticas y zonas rurales".

Hontangas hace un llamamiento a los políticos y pide que "deben entender que la gente sigue poniéndose mala en verano, aun mas con las altas temperaturas que se prevén" y exigen "un plan de contingencia ante la falta de profesionales, necesitamos refuerzo de personal de inmediato. La sanidad no puede dejarse a la improvisación, hay que tomar medidas ya".

Por su parte el presidente del colegio de Médicos, Manuel Martínez reconoce que hay un problema de falta de médicos pero se lo achaca a las malas condiciones laborales: "Es cierto que tenemos escasez de médicos en algunas especialidades y a esto se une que los países de nuestro entorno ofrecen mejores condiciones, con lo cual también hay compañeros que se van a trabajar a otros países".

Publicidad