Patinete eléctrico

Publicidad

Patinetes eléctricos

Los médicos alertan del peligro de llevar a niños de paquete en patinetes eléctricos

Los traumatólogos han aconsejado no llevar a menores de paquete en los patinetes eléctricos tras detectar un elevado número de niños que han sufrido accidentes en estas circunstancias.

En resumen

Los traumatólogos han aconsejado no llevar a los niños de 'paquete' en los patinetes eléctricos y que, en caso de que lo hagan, les protejan con cascos, rodilleras y coderas. Esta recomendación llega después de que se haya detectado que el 35% de los menores de 9 años atendidos en el hospital infantil Sant Joan de Déu tras un accidente con estos vehículos viajaban acompañados de un adulto.

El Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha realizado, junto a traumatólogos del Hospital del Mar de Barcelona, un estudio para analizar las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico en 60 casos clínicos.

Laura Corominas, César García Fontecha y Alejandro Peiró, traumatólogos de Sant Joan de Déu, y Alexandre Coelho, del Hospital del Mar, han estudiado estos casos de accidente con patinete eléctrico tratados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu entre febrero de 2019 y el mismo mes de este año.

Tras analizar estos accidentes, han detectado que los menores de entre 9 y 18 años resultaron heridos al caer al suelo cuando conducían ellos mismos el patinete en 42 casos o al chocar contra otro vehículo, en tres ocasiones. En un 58% de los casos de los casos, los niños o jóvenes atendidos por lesiones traumáticas (35 de los 60) tuvieron que ser ingresados en el hospital a consecuencia de las heridas y que casi la mitad de estos (17) necesitaron cirugía.

"Desde el servicio de Traumatología de Sant Joan de Déu hemos visto una gran incidencia de lesiones producidas por los patinetes eléctricos, que es un medio económico y fácil de transporte, pero para nada seguro, ya que puede alcanzar los 25 kilómetros a la hora", señala la doctora Laura Corominas. "Hemos observado que uno de cada cinco niños accidentados con estos vehículos son menores de 9 años", indica.