Unos caballos se alimentan cerca de la carretera comarcal 183 de acceso a la estación de esquí de Alto Campoo (Cantabria)

Publicidad

LA NIEVE SE INSTALA EN EL PAÍS

Una masa de aire polar dejará nevadas "muy fuertes" en centro y norte España

La llegada de una corriente de aire frío polar a la Península acompañada de una borrasca dejará hoy nevadas "muy fuertes", de más de 20 centímetros de espesor, en cotas bajas del norte, centro y este peninsular,

Esta borrasca irá variando de posición y aunque las nevadas más intensas se producirán hoy, los próximos días seguirán las precipitaciones en numerosas regiones, ha detallado Casals, para pronosticar que el viernes se esperan nevadas fuertes en Andalucía y en el Sistema Central. Ante esta situación, veinticinco provincias de doce comunidades están en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento y nevadas que en áreas de La Rioja y de Castilla y León serán intensas en cotas cercanas a los 800 metros.

En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Burgos y Soria por nieve en áreas de la Ibérica que dejarán una precipitación acumulada de 20 centímetros de espesor; en Ávila, León, Palencia y Segovia hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor. La Rioja mantiene el aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana y alerta amarilla por lluvias en la ribera del Ebro que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aragón tiene activado el aviso naranja en la provincias de Huesca por fuertes lluvias en el Pirineo oscense que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y alerta amarilla por nieve y por rachas fuertes de viento en áreas del Pirineo. Casals ha manifestado que mañana seguirá nevando en las provincias de León, Zamora, Lugo, y Ourense y en la comunidad de Asturias, con mayor incidencia en zonas de la cordillera Cantábrica y de Sanabria donde se espera una acumulación de 15 y 8 centímetros respectivamente.

Respecto a las temperaturas, la meteoróloga ha destacado que debido a la bolsa de aire frío descolgada sobre la Península, las temperaturas descenderán hoy pero no "intensamente" ya que a partir de los próximos días el aire frío irá perdiendo fuerza. Hoy las máximas descenderán en la mayor parte del país, salvo en la mitad suroeste peninsular donde las diurnas permanecerán sin cambios; en zonas montañosas se producirán heladas débiles.

Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en el litoral catalán donde Barcelona y Girona, y debido a la presencia de vientos del sur, marcarán 21 grados seguida de Tarragona con 20 grados; en las provincias de Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valencia el termómetro oscilara entre 15/19 grados.

El día más frío se registrará en casi todas las provincias de Castilla y León con temperaturas que por la mañana no pasarán de los 4/5 grados y por la noche se quedarán entre 0 y 1 grados. El jueves las diurnas bajarán en el noroeste, centro sur y nordeste peninsular y subirán en el centro-norte y seguirán con pocos cambios en el resto del país con una cota de nieve entre 800/1.200 metros en el noroeste y sistema Ibérico, 900/1.400 metros en los Pirineos y entre 1.000/1.200 metros en el sureste.

Este día la temperaturas más alta en la Península se registrará en Alicante con 18 grados seguida de Valencia y Murcia con 17 grados y entre 15/16 grados en Almería Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Girona entre otras. Por el contrario, en ciudades del centro peninsular como Madrid y Guadalajara mañana será un día frío con máximas que no superarán los 9 grados, ha señalado Casals. Por la noche, Soria bajará hasta los 3 grados bajo cero y entre 2 grados bajo cero y 0 grados en Ávila, Palencia, Pamplona, Logroño, Teruel y Vitoria.

Publicidad