Mapa de rebrotes del coronavirus en España: ¿Dónde están y cuántos brotes hay hoy?

Publicidad

Coronavirus

Mapa de rebrotes de coronavirus hoy: Contagios y brotes en España el 4 de agosto

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ha informado de que el número de rebrotes activos de coronavirus hasta hoy, martes 4 de agosto, sigue creciendo. Pese a la fase ascendente de casos en una docena de comunidades y 560 brotes abiertos, la mayoría asociados al ocio nocturno, Sanidad cree que "no estamos en una situación grave", aunque se sigue con "muchísima atención" ese incremento de casos, por si hubiera que tomar "medidas más importantes".

🔴 DIRECTO: Coronavirus España última hora

Los contagios de coronavirus siguen subiendo en España. El doctor Fernando Simón ha cifrado en 560 los rebrotes activos, de los 680 notificados hasta la fecha, y ha resaltado que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos. Aún así Sanidad cree que "no estamos en una situación grave", aunque se sigue con "muchísima atención" ese incremento de casos, por si hubiera que tomar "medidas más importantes".

Cataluña

Cataluña ha superado los 100.000 casos positivos de COVID-19 tras cinco meses de pandemia y mantiene la cifra de más de un millar de nuevos contagios a diario, mientras empieza a preocupar la evolución al alza detectada en la comarca del Vallès Occidental.

La comarca y sus dos cocapitales, las ciudades de Sabadell y Terrassa, se han puesto en alerta ante los últimos datos: en una semana se han incrementado en 110 los casos nuevos en Sabadell, con un total de 182, y en Terrassa el aumento ha sido de 70 casos, con 127 en total. Suman 12.751 los fallecido en Cataluña.

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha alertado de que Barcelona y su área metropolitana, junto con Madrid, son zonas especialmente sensibles, en las que "siempre es mejor excederse en las medidas que quedarse corto" y en las que la detección precoz -en alusión a Madrid- "debería ser una prioridad y no conseguirla debería ser un punto de desasosiego".

A falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que por problemas técnicos no han incorporado sus cifras, se han notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472, 26 en los últimos 7 días.

Aragón reduce horarios

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza la transmisión es todavía importante y "no se ha estabilizado". Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios que ayer sumaron 596, el gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Entretanto, en la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Castilla y León

En Castilla y León, el protagonismo se centra en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, donde los cerca de 9.500 vecinos afrontan su segundo día aislados a causa de un brote que ha dejado por el momento 43 positivos.

En una jornada que en condiciones normales hubiera sido festiva para ambos municipios, las intenciones de los representantes institucionales, lugareños y otros agentes sociales son las de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias para salir juntos de la situación sanitaria dentro de catorce días -el tiempo que de momento deben estar aislados- y servir de ejemplo para el resto de casos en España.

Murcia: preocupación por el comportamiento de los jóvenes

Otra de las comunidades más afectadas por los brotes es Murcia, con 721 positivos, donde se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15 por ciento de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años. Desde este martes quedan cerrados los centros de día de mayores de Lorca.

Navarra

Navarra ha seguido registrando 78 nuevos casos de covid y un ingreso hospitalario, con una situación de ocupación hospitalaria que permanece estable con 42 ingresados.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio en las últimas 24 horas, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado. Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

En La Gomera, isla que no tenía contagios desde el 29 de marzo, se ha registrado un caso, una persona que llegó hace unos días a la isla.

Baleares

Baleares ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día. Actualmente hay en las islas 327 contagios activos y desde el viernes 16 personas se han curado de la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

Andalucía

Andalucía ha incrementado en las últimas veinticuatro horas 9 nuevos rebrotes de coronavirus y en el mismo plazo ha superado otros 5, con lo que el número de brotes activos este lunes queda en 75, cuatro más que ayer, con un total de 852 contagiados.

Los ayuntamientos también están vigilantes por los rebrotes, como en la localidad malagueña de Torremolinos, donde se ha ordenado el cierre cautelar durante quince días del chiringuito, Kokun Ocean Club, donde uno de los integrantes del grupo de DJ Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que además no mantenían las distancias de seguridad.

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.