Orgullo Madrid 2022

Manifestación Orgullo Madrid 2022: Desfile en directo

Sigue la manifestación del Orgullo Gay de Madrid en directo, la última hora del desfile, todas las carrozas y las últimas noticias de la Marcha LGTB hoy 9 de julio.

Manifestación Orgullo Madrid 2022: Desfile en directo

Manifestación Orgullo Madrid 2022: Desfile en directo Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La marcha del Orgullo 2022 ha terminado con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Colón

Hasta aquí el minuto a minuto de la manifestación del Orgullo 2022. El desfile ha recorrido este sábado 9 de julio las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' y, tras dos años de pandemia, se ha podido celebrar sin restricciones.

Las calles se han vuelto a teñir de los colores de la bandera arcoíris en una celebración a la que han asistido entre 600.000 y 700.000 personas, según Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores. El desfile del Orgullo comenzó a las 19:05 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y finalizó en la Plaza de Colón, donde se leyó el manifiesto. Las principales reivindicaciones se han centrado en la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y en impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

La marcha del Orgullo ha estado encabezada por activistas LGTBI+ y por representantes de diversos sectores de la sociedad, seguidos por entidades LGTBI+ de todas las partes del país y, por último, más de 40 carrozas que han aportado el toque más festivo a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2022.

Irene Montero ha asegurado que la 'Ley Trans y LGTBI' "será ley" antes de que acabe este año" durante el Orgullo Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la 'Ley Trans y LGTBI', que fue aprobada el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros, "será ley" antes de que acabe este año y ha defendido que el colectivo no se sentirá "nunca más" humillado porque habrá leyes e instituciones que reconozcan sus derechos. Así se ha pronunciado la ministra a los medios en el desfile del Orgullo 2022 que se celebra este sábado en Madrid y en el que ha agradecido a "todos, todas y todes" por estar presentes en este acto reivindicativo.

"Somos un país orgulloso de su diversidad y de celebrar con cientos de miles de personas la visibilidad de esa diversidad", ha sentenciado.

En el manifiesto del Orgullo Madrid reclaman "igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar"

"No nos conformamos con gestos, ni con palabras ni con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan", advierte también el texto que reclama "igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar".

El manifiesto leído al final de Marcha del Orgullo 2022 también ha recordado la lucha del colectivo durante 30 años en los que se han "conquistando con uñas y dientes", derechos como el matrimonio igualitario, o las leyes autonómicas LGTBI+, y reivindica la aprobación definitiva de la futura Ley Trans y LGTBI+. Una ley de que cuya aprobación dependen los derechos de las lesbianas, de los bisexuales, de los gais, de los intersexuales y, sobre todo, los derechos de las personas trans, que "han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, que han vivido insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio", han destacado.

El Orgullo de Madrid 2022 advierte en su manifiesto que parará "el odio que ya está aquí" dirigido contra los grupos vulnerables

El colectivo LGTBIQ+ ha advertido de que parará "el odio que ya está aquí" dirigido contra los grupos vulnerables y que "pretende envenenar a toda la sociedad" y seguirá luchando por la libertad y la igualdad. Este es el mensaje central del manifiesto que han leído activistas en la Plaza de Colón de Madrid, como cierre de la multitudinaria Marcha del Orgullo 2022.

El desfile del Orgullo, que ha recorrido el centro de la capital bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia", también ha reivindicado la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI. "Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio", alerta el manifiesto.

Marlaska ha pedido al Partido Popular que deje de utilizar el terrorismo como "arma de confrontación política" en la manifestación del Orgullo 2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al Partido Popular que deje de utilizar el terrorismo como "arma de confrontación política" y le ha advertido de que "no van a conseguir dividir". "Ya vale, ya es suficiente de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política", ha dicho Marlaska a los medios en el desfile de Madrid del Orgullo 2022 al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido este mismo sábado a derogar la 'Ley de Memoria Histórica' cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA.

Errejón defiende seguir ampliando libertades LGTBI y dice que el PP ha perdido porque Madrid se ha llenado de "orgullo"

El líder de Más País, Iñigo Errrejón, ha defendido seguir ampliando y defendiendo las libertades conquistadas para las personas LGTBI y ha cargado contra el Partido Popular por, a su juicio, intentar "boicotear" el desfile de Madrid que finalmente "se ha llenado de orgullo".

"El PP ha perdido. Le echó un pulso al Orgullo, intentó boicotearlo y hoy Madrid se llena de orgullo porque está orgullosa de las libertades conquistadas y porque quiere ir a por más", ha manifestado Errejón en declaraciones a los medios en el desfile del Orgullo 2022 de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid ha afirmado que la asistencia al destile del Orgullo es una opción, no una obligación

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado durante la marcha del Orgullo 2022 que la asistencia "se ha convertido en un derecho de los madrileños, pero no en una obligación", y que acudir a la marcha es una opción.

Villacís no ha querido valorar la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y se ha limitado a afirmar que "uno puede venir o puede no venir, es opcional". "Madrid sigue siendo el mismo Madrid porque el Orgullo no es de ningún partido político, es de Madrid y de todo los madrileños", ha concluido.

Marlaska afirma que donde gobierna la derecha los derechos LGTBI "están en retroceso"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que donde gobiernan los partidos de derechas "evidentemente" los derechos del colectivo LGTBIQ+ "están en retroceso", al tiempo que ha defendido la gestión del Gobierno central y su voluntad de seguir avanzando en derechos. "Allí donde gobierna la derecha, evidentemente, los derechos LGTBI están en retroceso. Pero tenemos un Gobierno central fuerte, sólido y con una voluntad manifiesta de seguir avanzando", ha declarado Marlaska a los medios en el desfile del Orgullo 2022 en Madrid.

También ha recordado que fue en el año 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la ley del matrimonio igualitario fue aprobada. En 2007, ha continuado, se aprobó la ley de identidad de género y "ya con el presidente Sánchez hemos vuelto a retomar la agenda de derechos LGTBI, de los derechos a la diversidad, derechos humanos y libertades fundamentales", ha reivindicado.

La marcha LGTB Madrid 2022 ha recuperado su formato original y se celebra sin restricciones sanitarias

La manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2022 ha arrancado a las 19:05 horas de este sábado 9 de julio del Paseo del Prado, a la altura de la Plaza de Murillo. Tras la pancarta de cabecera, con el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, así como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.

Las principales reivindicaciones del Orgullo 2022 son la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio. Tras dos años de pandemia, el desfile ha recuperado su formato original y se celebra sin restricciones sanitarias.

La situación de crisis sanitaria ha generado un aumento de los discursos y delitos de odio

En la Marcha LGTB de Madrid 2022 también participan diversas entidades sociales, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) bajo el lema 'Diversidades humanas, diversidades sexuales', o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), bajo el lema 'Huir por Ser, Sentir, Amar. Personas Refugiadas LGTBIQ+'. También acudirán los sindicatos UGT y CCOO para defender los derechos de los trabajadores LGTBI.

Según apuntas las entidades, la situación de crisis sanitaria ha generado un aumento de los discursos de odio, lo que también ha provocado un aumento de delitos de odio hacia las personas LGTBI.

Pedro Sánchez reivindica el "orgullo de país" en la Marcha del Orgullo 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el "orgullo de país" con una imagen en la que aparecen estas palabras sobre las banderas de distintos colectivos que celebran el Orgullo Madrid 2022: LGTB, transgénero, no binaria, o bisexual, junto a la bandera de España. "Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLGTBI!", ha publicado.

La manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2022 es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para defender sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año su celebración es especialmente importante porque durante los dos años de pandemia la visibilidad del colectivo se ha visto reducida.

El Orgullo de Madrid 2022 reivindica la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI

La manifestación Estatal del Orgullo 2022 ha comenzado hace unos minutos, con la participación de más de 100 entidades, 40 carrozas, miles de activistas del colectivo LGTBI+ y la presencia de, al menos, cinco ministros del Gobierno.

Encabeza la marcha del Orgullo de Madrid una bandera de Ucrania con la palabra "orgullo" en inglés. Además de reclamar un pacto de estado contra los discursos de odio, la marcha del Orgullo reivindica la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI, y un pacto social contra los delitos de odio.

La manifestación del Orgullo 2022 terminará en la plaza de Colón con la lectura del manifiesto

La marcha del Orgullo 2022 saldrá en breve de la Plaza Carlos V, en Atocha. En primer lugar, irá la manifestación reivindicativa con dos pancartas de cabecera, una con el lema de la manifestación y otra con la reivindicación de un 'Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio'. Asimismo, la bandera trans que recorrió España exigiendo los derechos trans, será un elemento clave.

A continuación, saldrá el desfile de más de 40 carrozas de diferentes colectivos, partidos políticos y empresas, en un tono más festivo. La manifestación del Orgullo terminará en la plaza de Colón con la lectura del manifiesto.

La marcha del Orgullo 2022 estará encabezada por activistas LGTBI+

El desfile del Orgullo recorrerá las calles de Madrid este sábado 9 de julio. La marcha del Orgullo estará encabezada por activistas LGTBI+ y por representantes de diversos sectores de la sociedad. Le seguirán entidades LGTBI+ de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil que marcharán para reivindicar y visibilizar la diversidad. Por último, participarán las carrozas aportando el toque más festivo a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2022.

El lema del Orgullo Madrid 2022 es: 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'

La manifestación del Orgullo 2022 recorrerá este sábado 9 de julio las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' y se celebrará sin restricciones tras dos años de pandemia. Las principales reivindicaciones serán la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

No se celebraba la manifestación estatal del orgullo LGTB desde el año 2019

La última vez que se celebró la cabalgata del Orgullo gay de Madrid fue en 2019. Las calles se vuelven a teñir de los colores de la bandera arcoíris en una celebración a la que se espera que asistan más de dos millones de personas.

Manifestación Orgullo Madrid 2022

Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la manifestación del Orgullo de Madrid, el mayor acto reivindicativo en materia LGTBI. Bajo el lema: "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia", numerosas carrozas recorrerán la capital madrileña en la marcha del orgullo 2022.

La fiesta del orgullo de Madrid regresa tras dos años parados por la pandemia del Covid-19. Se prevé que la manifestación comience a las 19:00h en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y finalice en la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto en el escenario. Hasta llegar allí, recorrerá el Paseo del Prado, Cibeles y el Paseo de Recoletos.

Se esperan más de 50 carrozas de distintas organizaciones e instituciones, así como la presencia de Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión.

Publicidad