Viruela del mono

Madrid cree que se ha alcanzado el pico de contagios de la viruela del mono

¿Se ha llegado ya al pico de contagios de la viruela del mono?

Publicidad

Suben a 152 los casos confirmados de la viruela del mono en nuestro país. Madrid es la comunidad más afectada con 96 positivos y 40 sospechosos que continúan en estudio a la espera de resultados finales.

¿Se ha llegado al pico de contagios?

En este contexto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que teniendo en cuenta los últimos datos epidemiológicos y con "toda la precaución" se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica" de la viruela del mono.

Precisamente en la capital el Hospital Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el Enfermera Isabel Zendal, ya han comenzado a realizar pruebas de la viruela del mono para acelerar el diagnóstico y poder atajar así la transmisión.

Con el mismo objetivo de implementar las medidas de control, Andalucía, que mantiene cinco casos confirmados, pondrá en marcha un sistema de cribado mediante PCR en los centros hospitalarios Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada. "Independientemente de que estos casos sean de obligado reporte al Centro Nacional de Microbiología, la Covid-19 nos ha enseñado lo importante que es tener en Andalucía nuestro propio sistema de alerta epidemiológica, más rápido y ágil que el nacional, que debe atender a todo el país, y que además permite preservar los datos para reanalizarlos con perspectiva", ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al respecto.

Epicentro del 'monkeypox'

Según ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de siete países de África han registrado hasta 1.400 casos de viruela del mono en lo que va de año. De acuerdo al informe del organismo, las infecciones se detectaron en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC o Congo-Kinshasa), Liberia, Nigeria, República del Congo (Congo-Brazzaville) y Sierra Leona. En este último el monkepox se considerada endémico.

Publicidad