Galicia

Luces de Navidad por Jonatan: el mejor recuerdo para su hijo fallecido a los 24 años

Una familia de la parroquia ourensana de Loeda, en Piñor, ilumina su finca cada Navidad, desde 2017, para honrar la memoria de su hijo Jonatan, un joven de 24 años que perdió la vida en un accidente de tráfico.

Publicidad

En la carretera N-525 de Loeda, en Piñor (Ourense), brilla la Navidad con más fuerza desde 2017. Una finca rompe la oscuridad del monte que nos lleva hacia ella. Es una especie de terapia para la familia.

Meiriño Gallego. Pepe, María Isabel y su hijo Joel comenzaron a decorar este terreno cuando regresaron de Suiza, donde vivieron y trabajaron durante 30 años. Lo hacen "porque nos gusta, pero sobre todo para honrar la memoria de nuestro hijo Jonatan, que el 28 de diciembre hará 20 años que falleció en un accidente de tráfico", relata Pepe.

A él, que entonces tenía 24 años, le encantaba la Navidad, y sus padres le habían prometido que al volver de Suiza decorarían la casa como lo hacen en el país que los acogió. Y así lo hicieron. Transformaron el dolor en memoria "porque fue un consejo de nuestra psicóloga, nuestro duelo pasó por hablar de nuestro hijo y mirar hacia delante siempre con su recuerdo presente y una sonrisa", dice Pepe. Desde esa fecha, 2017, iluminan su finca, un terreno de 800 metros que se llena de historias y personajes navideños.

Las luces son la llamada de atención para vecinos y visitantes, que se cuentan a cientos cada día. Pero no es el único atractivo. Cada año, este matrimonio añade nuevos elementos a su decoración: a las tradicionales guirnaldas se suman los renos, los trineos o las norias. Un conjunto ornamentístico que convierte a esta pequeña localidad escondida en el monte en una suerte de parque temático en el que incluso se obsequia a los más pequeños con bolsitas de dulces o algodón de azúcar. "Tenemos una nieta que lo disfruta muchísimo y ver a los niños venir y pedirnos las chuches es muy gratificante. Si ellos están felices, nosotros también".

Un furor, el de las luces de Loeda, que ha llegado hasta Google. El navegador ya recomienda este punto de la carretera N-525 como lugar de interés. Basta con introducir el nombre de la parroquia en el mapa y directamente señala el lugar con la referencia 'Luces de Navidad'.

Quizás atraídas por esa recomendación de Google y por el siempre infalible boca a boca, esta aldea ourensana está viendo cómo aumenta el número de personas que se acercan últimamente, y no sólo vienen del ayuntamiento de Piñor, también hay curiosos que llegan de fuera de Ourense. "Aquí ha llegado gente de Foz", señala Pepe.

Es tal la expectación que se ha generado, que la familia ha habilitado un horario aproximado de visitas, desde las 18.00 horas hasta las 23.00 h o 00.00 horas de la noche; hasta la una de la madrugada los días más señalados.

Sobre la continuidad de esta tradición navideña Joel tranquiliza a su padre: "Seguiremos porque es algo nuestro, familiar, y nos gusta hacerlo".

Publicidad