Publicidad

ESTÁN RECOGIENDO FIRMAS

Los vecinos de una parroquia mantienen una acampada contra el derribo de una vivienda en Vilaboa (Pontevedra)

Están haciendo guardias de24 horas para impedir que las excavadoras acaben con una casa que incumple la ley de costas. Este miércoles la presencia de personas en la zona se ha incrementado ya que se esperaba la llegada de las máquinas para ejecutar el derribo.

Los vecinos de la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en el municipio pontevedrés de Vilaboa, mantiene una acampada a la espera de que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ejecute la orden de derribo de una vivienda. Así, desde el pasado 21 de mayo un grupo de vecinos se mantiene de forma permanente en el vial de acceso a esta vivienda, situada en el número 53 de Muiño, con una acampada en la que hay siempre alguien durante las 24 horas del día.

Este miércoles la presencia de personas en la zona se ha incrementado ya que se esperaba la llegada de las máquinas contratadas por la APLU para ejecutar el derribo una vez cumplido el plazo de 15 días dado al propietario, Enrique López Patricio, para demoler la vivienda de forma voluntaria.

La casa lleva ya un tiempo sin muebles y el propietario ha empezado a retirar armarios y baños, mostrando así su voluntad de colaborar, pero se niega a demoler la vivienda porque todavía tiene esperanza de que la situación se solucione.

La Plataforma Salvemos Vilaboa ha iniciado una campaña de recogida de firmas que remitirán a la valedora do Pobo para solicitar su amparo y en la que señalan que la aprobación por parte de la Xunta del Plan General de Ordenación Municipal de Vilaboa solventaría este problema y evitaría que se agrave el conflicto social.

El plan general permitiría fijar que las viviendas que están ubicadas en un núcleo rural tradicional preexistente a la Ley de Costas y, por lo tanto, regularizar todas las construcciones. El actual es anterior a la norma de 1988 y el nuevo lleva años en tramitación.

Publicidad