Publicidad

MANIFESTACIONES EN VARIAS CIUDADES

Los taxistas protestan en una nueva manifestación contra Uber y Cabify

Tensión en las protestas de los taxistas, con agresiones incluidas. Este jueves hay paros y manifestaciones en varias ciudades españolas. Exigen que se cambien las condiciones porque aseguran que está poniendo en riesgo su medio de vida.

Una multitudinaria manifestación de taxistas ha recorrido este mediodía uno de los tramos centrales de la Castellana para reclamar al Ministerio de Fomento que tome medidas para garantizar que las licencias de vehículos de alquiler con conductor y las del taxi tengan una proporción de 1/30.

En la protesta han participado unos 5.000 profesionales del taxi, según los organizadores, en una marcha con una cabecera compuesta por 25 vehículos que ha partido desde Cuzco y ha terminado en Nuevos Ministerios. Por su parte, fuentes de Delegación de Gobierno han rebajado la asistencia a 1.000 personas.

En el caso de Madrid, la protesta estaba convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid para reclamar a Fomento una regulación que termine con el "vacío legal" que actualmente rige, a su juicio, el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTCs).

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y con el habitual ruido de "pitos" y "claxon" mediante una pancarta con el lema 'Que se cumpla la normativa. No más VTC. Por el porcentaje 1/30'.

En el caso de Barcelona, la nueva jornada de huelga que vive el sector del taxi ha dejado prácticamente sin servicio el área y ha llevado a centenares de taxistas a manifestarse por el centro de la ciudad en demanda de apoyo a las administraciones parar acabar con la competencia de plataformas como Uber y Cabify.

El paro, de 24 horas, ha comenzado a las seis de la mañana y se ha dejado notar ya a primera hora en puntos cruciales para la movilidad como la estación de Sants o el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han ido formando colas para coger el Aerobús, el medio más rápido para llegar al centro de la ciudad.

La huelga, que se lleva a cabo de manera paralela en varias ciudades de España, amenaza esta tarde con bloquear la ciudad ya que las organizaciones convocantes, mayoritarias en el sector, han llamado a los taxistas participar en una marcha lenta por las rondas, en las que la circulación de por sí ya es complicada.

A las 11:00 horas ha empezado en la plaza Universitat una manifestación en la que han participado unos 500 taxistas, según la Guardia Urbana, que ha avanzado por Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde se han concentrado y han exigido la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La manifestación, muy ruidosa por los petardos, las tracas y los silbatos utilizados por los taxistas, se ha desarrollado sin incidentes de importancia, aunque se ha producido un rifirrafe entre un grupo de conductores y un equipo de televisión que ha obligado a la Guardia Urbana a intervenir para custodiar a los periodistas.

"Las administraciones son responsables de la situación actual. Ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona y Córdoba nos apoyan y reclaman una solución al ministerio de Fomento. Hoy estamos aquí para presionar a la Generalitat para que se posicione y acabe con las malas praxis", ha asegurado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez.

Los taxistas consideran que la Generalitat no está haciendo todo lo posible por la protección del servicio público del taxi y reclaman un posicionamiento claro en este sentido. Las organizaciones que representan a los taxistas reclaman que se cumpla la ley que fija una ratio de una autorización para conductores con licencia VTC por cada 30 taxistas y alertan de la competencia "ilegal" de plataformas como Uber y Cabify que trabajan con las VTC.

Publicidad