Publicidad

gota fría

Los estragos de LA DANA en Murcia vistos desde el aire

La región de Murcia se ha convertido en una gran balsa de agua por la 'Gota Fría'. Se han abierto las compuertas del pantano de Santomera, se ha desalojado a las poblaciones cercanas porque quedar inundadas

La CHS, Confederación Hidrográfica del Segura, ha alertado de un posible desbordamiento en las próximas horas de la presa de Santomera, lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de la pedanía de El Siscar, por lo que ya se desaloja a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes.

El presidente de la confederación, Mario Urrea, señaló que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas de agua en la última hora, por lo que a lo largo del día podría empezar a "aliviar por desbordamiento".

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se están desalojados las pedanías de El Siscar, 1.200 habitantes, y La Matanza, 1.000 habitantes, en un plazo máximo de tres horas para evitar que haya incidencias, ya que el momento de ese desembalse será "crítico".

Un dron graba como está ahora mismo Molina de Segura y sus alrededores. El canal del Trasvase Tajo-Segura se desbordó a la altura de Campotéjar Alta. Además, se produjo una rotura de raíles en la vía del tren cerca de la estación Archena-Fortuna.

Siete kilómetros, río arriba, en Lorquí, el agua también hace estragos. Las inundaciones en las localidades de Lorquí, Ceutí, Blanca, Molina de Segura han tenido lugar en "zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar", explican desde la CHS. Según la Confederación,

Publicidad