Especies invasoras

Localizan un nido de avispa oriental en Málaga, otra especie invasora y peligrosa

Preocupa la proliferación de distintas especies de avispas exóticas invasoras en todo el país. A las ya temidas avispas asiáticas, se suman ahora las orientales.

Imagen de archivo de una avispa oriental

Imagen de archivo de una avispa orientalEuropa Press

Publicidad

Lo primero que hay que hacer es diferenciar a las avispas asiáticas de las orientales. No son la misma especie, una es 'Vespa velutina' y la otra 'Vespa orientalis', pero ambas son muy perjudiciales. Esa misma duda es la que trasladó a Twitter un ciudadano malagueño que se encontró un nido de estos insectos.

Francis Cervantes subió un vídeo del hallazgo a la red social X y lanzó la siguiente pregunta: "A la altura del puente de Armiñán nos hemos encontrado un buen número de estos insectos voladores. ¿Alguien sabría decirme de cuál se trata? ¿No serán avispas asiáticas?".

Entre varias respuestas llegaron a la conclusión que no eran asiáticas, sino orientales, por el color marrón rojizo y las franjas amarillas en el tórax. De hecho, en uno de los comentarios aportan una foto con un ejemplar similar que también había sido localizado en Málaga, en concreto en Mijas.

El propio autor del vídeo comentó a los participantes que iba a notificar la ubicación del nido a las autoridades. Y justo eso es lo que hay que hacer. Según las propias recomendaciones de la Junta de Andalucía hay que "informar y avisar de la presencia de esta nueva especie. No situarse en las inmediaciones de los nidos ni tratar de eliminarlos por medios propios. En espacios públicos, avisar al Ayuntamiento. En al ámbito privado, avisar a empresa de desinsectación. Al recoger la ropa tendida, comprobar que no contenga ninguna avispa posada. En caso de picadura, consulta al médico y observación de los síntomas. Los síntomas pueden producirse horas después de la picadura, requiere observación".

Parece que esta variedad de avispa, la oriental, es más pequeña y algo menos agresiva que las velutinas, pero ambas picaduras con peligrosas. Incluso, en caso de tener alergia a estos insectos, un ataque de cualquiera de las dos especies podría conllevar un peligro grave para la salud.

Ambas especies exóticas invasoras son altamente perjudiciales para el hábitat donde se instalan, ya que son depredadoras de abejas y de sus larvas. Y precisamente las abejas son un eslabón fundamental para el equilibrio de nuestro ecosistema. Asimismo, amenazan la producción de miel, "resulta un problema para la apicultura, ya que, en las colmenas de abejas, 'Apis mellifera', pueden encontrar lo que requieren para alimentar a sus larvas, es decir, proteínas de las abejas o larvas y néctar y miel. De acuerdo con estudios realizados en Israel, la tasa de depredación estimada para esta especie sobre abejas melíferas fue de 33 abejas por avispón/día", publica la web malagueña Macronatura.

Pero ¿cómo han llegado a nuestro territorio?

Según un informe del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "en España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán. Ese mismo año fue detectada también en el País Vasco, en Guipúzcoa".

En Andalucía, el primer 'nido oficial' de avispa asiática, la velutina, fue retirado en 2022 en el Campo de Gibraltar. Aunque no está del todo claro, parece ser que la 'Vespa velutina' fue introducida en España con un cargamento de cerámica procedente de China, tal y como publica la web avispaasiatica.org. "Se cree que su llegada ha sido 'accidental'. Posiblemente haya llegado a la comunidad andaluza adosándose en un barco, camión o cualquier otro medio de transporte".

Desde el mismo portal advierten que "las previsiones son muy negativas para toda la península Ibérica: se estima que en 2029 colonizará toda España. La esperanza para el sur de la Península es el clima, aunque la asiática se adapta a todas las condiciones meteorológicas, prefiere climas templados. Los duros veranos podrían contener el avance de esta plaga".

Publicidad