78.890667

Publicidad

La DANA

Una nueva DANA sacude el Mediterráneo

La DANA traerá nubosidad abundante y precipitaciones en gran parte de la península y Baleares, si bien la mayor inestabilidad se concentrará en el área mediterránea.

En resumen

  • Aviso rojo en Girona por lluvias torrenciales.
  • Aviso amarillo por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.

El área mediterranea vivirá este martes el peor día de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que, en combinación con con un proceso de ciglogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie), azotará especialmente Girona, donde está activado el aviso rojo por lluvias torrenciales.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el temporal ha obligado a que 13 provincias tengan avisos por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros. Lo más destacado son precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo oriental peninsular y Baleares, que incluso podrían ser localmente torrenciales en el noreste de Cataluña, así como vientos fuertes o con rachas fuertes en zonas mediterráneas y Pirineos.

Girona será la provincia más afectada, ya que cuenta con aviso rojo (riesgo extremo para la población) por lluvias torrenciales de al menos 80 litros por metro cuadrado en una hora en el Ampurdán, el Pirineo y el prelitoral, y aviso amarillo (riesgo) por rachas fuertes de viento de 80 km/h en el Pirineo y vientos del noreste de fuerza siete y olas de tres metros.

Además, hay aviso naranja (riesgo importante) en Barcelona, Tarragona, Lleida, Castellón y Baleares por lluvias fuertes de entre al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora y persistentes de entre 80 y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas en el prepirineo, y el litoral barcelonés por fenómenos costeros (vientos de fuerza siete a ocho y olas de tres metros).

Con el aviso amarillo por lluvias y tormentas menos intensas se encuentran Huesca, Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas), Albacete (Hellín y Almansa), Murcia (salvo el noroeste), Alicante y Valencia. Otro fenómeno significativo será el viento, puesto que se esperan rachas de 80 km/h en el Pirineo oscense y leridano, el litoral y el prelitoral barcelonés y tarraconense, y Castellón y Baleares. También habrá olas de dos a tres metros en Tarragona, Alicante, Castellón y Baleares.

Traerá nubosidad abundante

Por otro lado, la DANA traerá nubosidad abundante y precipitaciones en gran parte de la península y Baleares, si bien la mayor inestabilidad se concentrará en el área mediterránea.

Las lluvias y los chubascos se extenderán durante el día a otras zonas de la península, aunque con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el oeste, y no se esperan precipitaciones en gran parte del extremo oeste. En Canarias no se descartan algunas lluvias débiles en el norte. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 2.000 metros en los grandes sistemas montañosos. Las temperaturas subirán en Baleares, donde el ascenso será notable (al menos seis grados más) y los extremos noroeste y noreste de la península

Publicidad