Publicidad

COMO CADA 23 DE ABRIL

Lectura y rosas, las únicas protagonistas en el Día del Libro

El Día del Libro se celebra en todas las partes del mundo. En lugares, como Aragón o Cataluña, coincide con el día de su patrón, Sant Jordi.

Los libros, las rosas y las actividades culturales salen a las calles y toman protagonismo con motivo de la celebración de Sant Jordi, especialmente en lugares de Cataluña o Aragón, donde además es el día de su patrón.

Hay remontarse a principios del siglo XX para recordar la primera celebración del Día del Libro. En 1995, el Día del Libro se conviritó en una fiesta mundial, propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese mismo año, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Los libreros catalanes esperan con buenas expectativas la jornada de este martes, diada de Sant Jordi, una jornada que se celebra tras concluir la Semana Santa y que se ha iniciado con el cielo encapotado y amenaza de lluvia en gran parte de Cataluña. Como en años anteriores, han calculado que se venderán unos 1,5 millones de libros, con una facturación superior a los veinte millones de euros.

El Gremio de Libreros de Cataluña no ha visto con malos ojos la celebración del Día del Libro justo después del Lunes de Pascua, porque cree que durante los días de vacaciones muchos habrán adquirido libros en sus lugares de descanso, ya sean pueblos de montaña o de playa, y hoy volverán a visitar las librerías.

Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Julia Navarro, Javier Cercas, María Dueñas, Juan José Millas, Ray Loriga, Éric Vuillard, Virginie Despentes, Rafel Nadal, Sílvia Soler, Javier Sierra y John Carlin son algunos de los escritores que participarán en la tradicional liturgia de la firma de libros de Sant Jordi, que este año tiene de pregonero al escritor mozambiqueño Mia Couto.

Los líderes políticos han felicitado con mensajes en sus redes sociales este martes 23 de abril el Día del Libro, que también es el día de Aragón y el de Castilla y León. En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado el Día del Libro animando a los ciudadanos a "leer para conocer la historia, para comprender el pasado y el presente, para pensar en el futuro", y también ha felicitado a las comunidades de Castilla y León, que celebra su día en Villalar de los Comuneros, y a Aragón, que celebra San Jorge.

También ha felicitado el día a estas comunidades el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera: "Dos tierras fundadores de España, ricas en historia, patrimonio cultural y maravillas naturales y llenas de buena gente que siempre pide igualdad, nunca privilegios", ha escrito el líder de los naranjas en su cuenta de Twitter.

"El Día del Libro, el día de Sant Jordi, siempre es un buen día para encontrar nuevos amigos en las estanterías de las librerías, para disfrutar de las bibliotecas y para hacer regalos literarios que dejen huella", ha señalado en un tuit el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha felicitado a los ciudadanos esta mañana: "Más libros, más libres. Los libros son ventanas, amigos que acompañan siempre. Leer es vivir", ha indicado.

Te puede interesar:

El cómic se cuela entre los libros que se regalan en Sant JordiEl cómic se cuela entre los libros que se regalan en Sant Jordi

La Fundación Atresmedia repartirá libros infantiles en 200 hospitales con motivo del Día del Libro

Publicidad

PAU

Los mejores (y más virales) de la PAU 2025

Las reacciones a las notas de la PAU se hacen virales en las redes sociales de los más jóvenes. Algunos de los que han obtenido las mejores notas en España se enteran de este modo de sus resultados y lo comparten con sus seguidores. Con notas que bordean y hasta alcanzan los 14 puntos sobre 14, ahora pueden decidir con calma a qué dedicarse y nos cuentan sus secretos sobre cómo lo han logrado.

PAU

Inés y Martín, dos de las mejores notas de la PAU 2025: "La clave es llevar el curso al día"

Inés Rivas Blanco y Martín Casanova no se conocen, pero este 2025 comparten reportaje: han conseguido las dos mejores notas de Galicia en la PAU. Detrás de sus calificaciones hay muchas horas de estudio, constancia y apoyo docente.