Publicidad

POLICÍAS DEL FUEGO

Las negligencias originan el 80% de los incendios forestales

Detrás de nueve de cada diez incendios está la mano del hombre, pero sólo algunos son intencionados. Sobre el terreno quemado empieza una complicada labor: encontrar a los responsables. La Guardia Civil sigue el rastro de las llamas para buscar pistas hasta esclarecer las causas del incendio.

antena3.com | Madrid
| 03.07.2018 03:59

Tras la lucha contra las llamas, las fuerzas de seguridad tienen otra misión: encontrar la causa. Acompañamos a un equipo del Seprona encargado de investigar uno de los incendios de este verano en la Comunidad Valenciana. Se preparan para adentrarse en una zona aún caliente. Aseguran que es importante empezar lo antes posible, evitar que se borren las huellas.

El monte les ofrece muchas pistas. Las huellas en piedras y árboles les llevan a la zona de inicio. En este caso descubren huellas de motosierra. La utilización de este tipo de herramientas está prohibida durante el verano. Tras este incendio hay, por tanto, indicios de negligencia. Entonces mandan las pruebas a criminalística. En el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil buscan la prueba definitiva. Un robot analiza los componentes químicos de la muestra. En este caso el resultado ofrece restos de gasolina.

Las penas por provocar un incendio pueden alcanzar los 20 años de prisión si el juez encuentra agravantes o se pone en riesgo la vida de las personas.

Publicidad