Publicidad

IMPORTANTES DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Las cabalgatas de Reyes se blindan con medidas de refuerzo de la seguridad para evitar incidentes

La mayoría de las ciudades europeas están blindando estos días las zonas donde se esperan aglomeraciones. Las cabalgatas de los Reyes Magos tendrán este año más seguridad en España. Entre las medidas de Madrid está la prohibición de que circulen camiones pesados.

Las principales ciudades tienen todo listo para que las cabalgatas de Reyes transcurran sin incidentes, con medidas de refuerzo de la seguridad para evitar atentados yihadistas. Madrid y Barcelona son, con diferencia, las capitales que estarán más "blindadas", mientras que en una mayoría de ciudades sus dispositivos serán similares a los del año pasado, donde ya se reforzaron por el nivel 4 de alerta antiterrorista que se activó en junio de 2015.

Tras el reciente atentado de Berlín en un mercado navideño en el que se utilizó un camión, como ocurrió en Niza en julio, las fuerzas de seguridad han puesto el foco en este nuevo método terrorista y, por eso, la comisaría general de Seguridad Ciudadana de la Policía aconsejó a los Ayuntamientos para que adoptaran medidas de protección en eventos propios de estas fechas. Con la pertinente reserva para no "dar pistas al enemigo", estas son algunas de las medidas en distintas ciudades de España, como ejemplo de las que se repetirán por todo el territorio nacional.

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía colocará maceteros, bolardos, coches pesados u otros obstáculos en las calles para evitar atentados, mientras que se prohibirá la circulación de camionetas de más de 3.500 kilos entre el 3 y el 5 de enero durante las cabalgatas de reyes en los diferentes distritos.

En Barcelona, aunque los Mossos d'Esquadra no han dado detalles de ninguna medida concreta por razones de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que este cuerpo y la Guardia Urbana reforzarán su presencia.

El Ayuntamiento de Sevilla no tiene previsto adoptar medidas de seguridad especiales o de carácter extraordinario para la Cabalgata.

En Valencia habrá más policías, entre un 30 y un 40%, uniformados y de paisano garantizarán la seguridad el día de Reyes. Se establecerán dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas.

En Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región, como Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados. Calles peatonales de otras capitales de la comunidad, como Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos, que también se habilitarán para proteger el paso a mercadillos navideños.

Más "antidisturbios" también en Santiago de Compostela control aéreo y aumento de efectivos de unidades como la canina. Es el refuerzo con el que Santiago de Compostela quiere disfrutar de unas fiestas seguras.

Lo mismo ocurrirá en Murcia, cuya Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes respecto a otros años e incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR). El dispositivo policial prevé que la Policía Local se encargue de los controles de acceso a la ciudad y que el cuerpo nacional haga lo propio en el interior del casco urbano.

Melilla prestará especial atención al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre la ciudad autónoma y Marruecos, con un mayor control fronterizo y restricción en la entrada de personas desde el país vecino. El 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se establecerá un dispositivo especial con la participación de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción.

Publicidad