Publicidad

Productos higiene femenina

La universidad de Vigo, primera de España en dar gratis a las alumnas compresas y tampones

Las alumnas de la Universidad de Vigo tendrán acceso gratuito a compresas, tampones y otros productos de higiene femenina. En España están gravados con un 10% de IVA y no con el 4% de los bienes de primera necesidad.

La Universidad de Vigo se confirma como la primera institución de educación superior en España en la que las mujeres que forman parte de su comunidad podrán acceder de forma gratuita y universal a compresas, tampones y productos de higiene íntima.

¿Cuánto gasta una mujer en estos productos durante su vida?

Se calcula que una mujer puede gastar hasta 6.000 euros a lo largo de su vida. En el caso de España están gravados con un 10% de IVA y no con un 4% que se aplica a los bienes considerados de primera necesidad.

¿Cuándo y cómo se podrá acceder a ellos?

Será a partir del jueves cuando en las delegaciones de alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus las alumnas, docentes, investigadoras y personal de administración y servicios puedan recoger lo que precisen.

El plan es que en un plazo breve de tiempo estará a su disposición en dispensadores ubicados en los baños de mujeres.

Buena acogida de los estudiantes

En el campus la acogida ha sido positiva. Entre los estudiantes hay quien opina que es justo porque "no eliges usarlos, es obligatorio", quien recuerda que "hay quien no se lo puede permitir" y quien dice que "es un gran paso".

Acabar con la llamada "pobreza menstrual"

Varios países europeos han dado pasos ya en esta dirección. Escocia garantiza por ley el acceso gratuito a compresas y tampones, Nueva Zelanda los proporciona en los colegios, y Francia ha anunciado que lo hará el próximo curso en sus universidades. Aquí en España es la Universidad de Vigo la primera en dar un paso adelante en este ámbito.

“Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo de gobierno por hacer una universidad más igualitaria y justa”, asegura Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo. “El objetivo es luchar contra la llamada pobreza menstrual, que viven las mujeres”.