La nieve dificulta el tráfico en 150 vías

La primavera se estrena con un nuevo temporal que afecta a buena parte del país y con un desplome de las temperaturas

La primavera comienza hoy su camino hacia el verano, sin embargo un nuevo temporal que azota buena parte del país nos deja imágenes más propias del invierno. Casi 40 provincias permanecen en aviso por nieve, frío y fuertes vientos.

Publicidad

El día en el que comenzamos la primavera, el norte nos deja una estampa navideña. Un total de 150 vías se encuentran afectadas por la nieve y permanecen cortados 15 puertos de montaña, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web.

En la A1, AP6, AP51 y AP61 está restringido el acceso a camiones. Y en la N6 obligatorio el uso de cadenas. La peor situación la presenta el norte peninsular.

En la Comunidad de Madrid, a primera hora de la mañana se precisan cadenas en Cotos, Navacerra, La Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. Asimismo, se pide precaución por calzada mojada en La Paradilla y Curz Verde y hay previsión de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas.

Tiempo invernal en el primer día de la primavera

En Asturias nieva, y con fuerza, es en esta comunidad donde está lo peor. Este martes la cota de nieve se situará entre los 200 y 600 metros y se repetirá la imagen que ya hemos visto en el Puerto de Pajares: quitanieves trabajando a contrarreloj. Ha estado cerrado el paso a camiones y prohibido circular sin cadenas.

En O Cebreiro, Lugo, las casas están cubiertas de blanco y, de nuevo, hay coches atrapados. Aunque lo peor ya ha pasado hoy continúa la alerta y seguirá nevando.

En el Puerto Etxegárate, Guipúzcoa es difícil circular sobre todo, para los camiones. Allí han tenido que pasar la noche algunos conductores de vehículos pesados. Este es el paisaje en el norte, pero el centro del país también se ha teñido de blanco.

A las puertas as de la primavera sí, pero sin noticias de ella: hoy esperamos nevadas abundantes con más de 20 provincias en aviso, pero además mucho frío y fuertes rachas de viento.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad este de la Península y Baleares y las nocturnas descenderán de manera generalizada, con heladas en gran parte del interior, que pueden ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte y en Pirineos y débiles a moderadas en el interior del norte y sureste de la península.

Publicidad